09-20 ENE

Curso de Actualización Teológica de Verano

• Lugar del Evento: Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

Lunes 9 de enero de 2017

Entre el lunes 9 y el viernes 20 de enero de 2017 se ofrecerá un curso de Actualización Teológica de Verano (ATV) centrado en textos y temas de la Sagrada Escritura. Las sesiones se realizarán de 9:00 a 13:30 horas en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

Ofrecer al clero diocesano y religioso una instancia de formación con el fin de actualizar los conocimientos teológicos y bíblicos para su vida espiritual y trabajo pastoral es el objetivo del curso de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Así, esta oferta formativa de verano se sitúa dentro del proceso de formación permanente para sacerdotes que sirven en las diversas diócesis.

Los contenidos del programa abordarán la lectura e interpretación de algunos Salmos para su uso pastoral y litúrgico, analizando su estructuración mediante un estudio filológico, conociendo el trasfondo hebreo de los textos y los recursos poéticos utilizados en los mismos. Los salmos que se estudiarán serán los siguientes: 1, 6, 7, 12, 14, 22, 26, 34, 35, 37, 116, 118.

Asimismo, se ofrecerá un taller del Evangelio de San Mateo donde se analizarán mediante herramientas bibliográficas, webgráficas y un software bíblico llamado BibleWorks las características propias de su autor, su discurso y algunas perícopas relevantes en el año A del ciclo litúrgico, que es el ciclo correspondiente al año 2017.

En las sesiones, de dos horas cada una, se aplicará un sistema de taller, con una metodología esencialmente interactiva e inductiva, que más que contenidos aportará técnicas y hábitos de trabajo individual y permanente.  En consecuencia, los profesores encargados de cada tema serán facilitadores, entregando los elementos necesarios para que los asistentes al curso puedan desarrollar activamente su propio aprendizaje a partir de un trabajo directo sobre los textos bíblicos, con la ayuda de los instrumentos y orientaciones que en cada caso se requiera.

El cuerpo docente de la Facultad de Teología PUCV que dictará las clases está compuesto por los siguientes académicos: Kamel Harire Seda, Doctor en Teología de la Universidad de Navarra y decano de la Facultad; Padre Gonzalo Bravo Álvarez, Doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; y Rafael Sotomayor Sánchez, Licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El valor del curso es de $106.000, pero si se paga antes del 20 de diciembre de 2016, solo costará $95.000. Para mayor información visitar sitio web http://atv-pucv.wix.com/2017. Consultas al correo atv@pucv.cl o alteléfono 32 227 33 84.

Dirección General de Vinculación con el Medio