Stanley Kubrick es considerado uno de los cineastas norteamericanos más influyentes del siglo XX. Cada una de sus películas destaca por su enorme precisión técnica, el excelente manejo de la fotografía y la edición, donde plasmaba sus ideas sobre el género humano -en general basado en antihéroes- y se preocupaba de cada una de las partes del proceso de realización, desde la elaboración del guion, el rodaje y la postproducción.
Siendo muy joven trabajó como fotógrafo en la Revista Look, donde realizó seguimientos a grupos de jazz y a exitosos deportistas de la época, lo que le permitió tener un avanzado conocimiento técnico para realizar interesantes retratos.
Controvertido, enigmático y obsesivo con su trabajo, Kubrick solía tomarse largos periodos de tiempo para realizar cada una de sus películas a las que les imprimía un particular sello, el que ha sido imitado por muchos directores contemporáneos.
En la Cineteca PUCV (Avenida Brasil, 2830, Valparaíso) se ofrecerá una muestra gratuita con 10 de sus filmes, los que se presentarán entre el lunes 1 y el viernes 12 de agosto a las 19 horas en el marco del Ciclo Directores titulado “Diez días con Kubrick”.
Ciclo Directores: Diez días con Kubrick
19:00 horas. Cineteca PUCV.
Lunes 01: El beso del asesino (Killer’s Kiss)
Martes 02: Atraco perfecto (The Killing)
Miércoles 03: Senderos de gloria (Paths of Glory)
Jueves 04: Espartaco
Viernes 05: Lolita
Lunes 08: Dr. Insólito (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb)
Martes 09: 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey)
Miércoles 10: La naranja mecánica (Clockwork orange)
Jueves 11: Barry Lyndon
Viernes 12: Nacido para matar (Full Metal Jacket)
Dirección General de Vinculación con el Medio