CRUCH y PUCV Santiago recibieron a experta Lily Orland

La académica de la Universidad de Haifa reflexionó sobre atracción, deserción y retención en el ámbito docente, en el marco del seminario organizado por la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH.

Lunes 22 de mayo de 2023

CRUCH y PUCV Santiago recibieron a experta Lily Orland - Foto 1
CRUCH y PUCV Santiago recibieron a experta Lily Orland - Foto 2

Con los saludos iniciales de la directora ejecutiva de Líderes Educativos de la PUCV y secretaria ejecutiva de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH, Carmen Montecinos, y del rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, se dio inicio al seminario “Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de la Profesión Docente: Diálogo Internacional”, en PUCV Santiago.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco del trabajo que está realizando la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile, CRUCH, para abordar los diversos desafíos que plantea la profesión docente, incluyó la participación de la experta de la Universidad de Haifa, Israel, Lily Orland.

Durante su conferencia, Orland se refirió a los distintos factores que inciden en la atracción, retención y deserción de docentes, a partir de lo que se ha recabado en diversas investigaciones. Es así como indicó que, por ejemplo, el estatus social de la profesión, las condiciones laborales, el nivel de remuneraciones, las transformaciones globales e, incluso, los cambios generacionales, donde los docentes más jóvenes buscan carreras que permitan equilibrar de mejor manera lo laboral con la vida personal, son los elementos que influyen en el escenario profesional.

“Muchos de los novatos vienen con competencias únicas que quieren desarrollar. Y ya tienen conciencia de esas competencias. Entonces, el colegio muchas veces no sabe apoyar ese tipo de desarrollo en cada uno de los docentes que llegan y entran a un mundo unidimensional en cuanto a la socialización”, aseveró Orlnad. Además, agregó que, en términos generales, no se sabe qué hacer o no se toma en cuenta que el docente trae estas capacidades. “Ese es uno de los predictores más significativos de la deserción, porque no se desarrollan estas competencias únicas que traen de la formación inicial. Y eso también hay que pensarlo desde las universidades, en lo que se llama el desarrollo profesional antes de entrar al colegio”, complementó.

El seminario contó, además, con la participación del jefe (s) de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, Miguel Ruthier, quien se refirió a las oportunidades de colaboración con las universidades en lo que respecta a la formación y el desarrollo profesional docente.

PUCV  Santiago