Culminado el proceso de recepción de resúmenes para sus actividades, la organización ahora se prepara para concretar su programación e invitar a la comunidad estudiantil, docente e investigadora en geografía y ciencias afines, a inscribirse como asistentes en diversas categorías.

Lunes 13 de septiembre de 2021

Congreso de Geografía 2021 hace llamado a inscribirse para asistir a sus actividades de manera virtual - Foto 1

13.09.2021

A casi un mes de su realización, el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía, organizado por el Instituto de Geografía PUCV en conjunto con SOCHIGEO (Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas), se prepara para su última etapa de organización, con la inscripción de los socios asistentes a sus actividades.

De esta manera, el llamado está hecho a estudiantes, profesionales, docentes, académicos, investigadores o a la comunidad interesada en las diversas temáticas geográficas que abordará el Congreso, a inscribirse bajo las siguientes cuatro categorías: como socio asistente (de SOCHIGEO); como asistente certificado no socio (nacional o extranjero); como estudiante certificado de postgrado expositor o asistente; o como estudiante certificado de pregrado expositor o asistente.

Los valores fluctúan entre los 50 mil y 10 mil pesos hasta el 25 de septiembre, en tanto posterior a esa fecha, se mantendrán entre los 60 mil y 15 mil pesos. Para hacer efectivas estas inscripciones, así como para conocer los valores por categoría, por favor comunicarse  a congresogeografia2021@pucv.cl.

Jorge Negrete, Profesor Emérito del Instituto de Geografía PUCV, Premio Nacional de Geografía 2016 y Secretario General del Congreso, hace énfasis en la invitación a asistir: “Participar del Congreso de Geografía será una oportunidad de reflexión y diálogo con destacados invitados regionales, nacionales e internacionales, desde las diversas perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas que ofrece esta disciplina, para explicarnos las crisis socio-ambientales y territoriales que afectan a nuestro país y al mundo. Estamos invitados a participar del análisis de las distintas dimensiones del desarrollo: económica; social; ambiental cultural; institucional; ciudadana y territorial, propiciando la equidad, justicia e igualdad de oportunidades en los territorios”

En tanto a otras novedades del mismo Congreso, sus comités Organizador y Científico están en pleno proceso de entregar resultados sobre los procesos de evaluación de los participantes, en las modalidades de participación dispuestas, y entre quienes enviaron sus resúmenes temáticos anteriormente. Estas actividades incluirán ponencias, presentación de pósters, mesas coordinadas, presentación de libros y revistas, así como la modalidad de “geografías creativas”, que incluye la exposición de trabajos interactivos y con formatos emergentes.

“Podremos evaluar en conjunto, los aportes de la Geografía y disciplinas afines, en la formación valórica de profesionales competentes y en el proceso de formación ciudadana, fundamental para orientar el desarrollo de territorios más equitativos, resilientes y preparados para adaptarse a los cambios e incertidumbres y para co-construir espacios de esperanza para una vida mejor.  Antecedentes todos, que el Congreso pondrá a disposición, de manera explícita, al proceso de formulación de la Nueva Constitución Política para Chile”, añade Negrete.

A realizarse de forma virtual, entre el 18 y 22 de octubre, el Congreso Nacional e Internacional de Geografía dispondrá de diversos espacios de reflexión y de diálogo, en torno a perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas, que ofrece la Geografía y ciencias afines, como una forma de proponer, intercambiar y repensar las problemáticas que afectan a Chile y al mundo en un contexto de crisis.

Para mayor información sobre el Congreso de Geografía favor escribir a congresogeografia2021@pucv.cl o desde su perfil oficial en Instagram.

Instituto de Geografía