3 JUN

Conferencia internacional: islas de plástico y una propuesta radical

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Viernes 3 de junio de 2016

Botellas, tapitas, bolsas del supermercado, cepillos de dientes, lo que sea. Por los mares del mundo pasa un espiral de basura de nuestros desechos plásticos.

Con este contexto, el viernes 3 de junio, a las 10 horas, se realizará en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, tercer piso, Valparaíso) la conferencia “Sobre los océanos de plástico y la filosofía ‘Cero Desperdicio’”, la que estará a cargo del capitán Charles Moore.

El investigador y navegante invitado descubrió hace casi 20 años en su velero, las “sopas” de plástico que se acumulaban en el centro de las corrientes del Pacífico Norte. En junio visitará Valparaíso para compartir su experiencia sobre esta crisis global, y para educar en relación a los desechos que terminan en los mares.

Esta actividad es organizada por el equipo del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Valparaíso, y cuenta con el patrocinio de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

SOBRE CHARLES MOORE

El capitán es miembro fundador de Algalita, una ONG dedicada al análisis y la conservación de las aguas costeras. Como pioneros en el estudio de la contaminación del plástico, la fundación encabeza la investigación metodológica para la recolección y análisis de muestras de micro y macro plásticos en el océano. Moore aboga por el concepto filosófico de la organización internacional “Cero Desechos” (Zero Waste), un cambio de mentalidad para reutilizar o reciclar todo lo que usamos, reduciendo al mínimo nuestra producción de basura.

Creció en Long Beach, California, Estados Unidos, siempre en contacto con el Océano Pacífico. Es químico y avezado navegante, que ha recorrido los mares desde la Isla de Guadalupe en México hasta Hawaii. En 1994 fundó la Fundación de Investigación Marina Algalita, una ONG enfocada en el estudio y conservación de las aguas costeras del sur de California.

En 1995 comenzó sus aventuras a bordo del Navío de Investigación Oceanográfica (ORV) Alguita. En 1997, en el viaje de retorno tras participar en una carrera transpacífica de Los Ángeles a Honolulu, Hawaii, el ORV Alguita cruzó el Giro del Pacífico Norte, un gran sistema circulante de corrientes marinas, donde tuvo su primer encuentro con la contaminación plástica de los océanos. La experiencia lo impactó tanto que volvió en 1999 con un protocolo de prueba diseñado para determinar cuánto de estos desechos irrecuperables se encontraban en las aguas.

Desde ese momento, Moore decidió dedicar su tiempo y recursos al entendimiento y socialización de este problema antes desconocido, a través de la participación en expediciones de investigación, como la que empieza en 2017 en Chile, y conferencias de divulgación.