17 MAR

Conferencia abordará las controversias sobre el impacto neurocognitivo de la experiencia bilingüe

• Lugar del Evento: Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 11:45 horas

Jueves 17 de marzo de 2016

El jueves 17 de marzo, a las 11.45 horas, se llevará a cabo en el Auditorio ILCL del Campus Sausalito (Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar), la conferencia “Bilingüismo ¿Qué me estás haciendo?: Controversias sobre el impacto neurocognitivo de la experiencia bilingüe”, encuentro organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La conferencia estará a cargo de Adolfo García, experto en neurolingüística del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

SOBRE LA CONFERENCIA

El bilingüismo es un fenómeno de enorme prevalencia social. Se estima que más de la mitad de la población mundial desarrolla competencias comunicativas en al menos una lengua no nativa. ¿Cómo impacta esta capacidad en nuestro sistema neurocognitivo?

Guiados por resultados selectos, muchos investigadores y divulgadores de ciencia han diseminado la idea de que el bilingüismo mejoraría las funciones ejecutivas, induciría aumentos de materia gris en áreas asociadas a dicha función y conferiría una protección ante los síntomas del Alzheimer. Sin embargo, varias revisiones y meta-análisis recientes han puesto en jaque tales postulados.

En esta conferencia, dirigida a estudiantes, profesores y todas aquellas personas interesadas en el lenguaje, Adolfo García, experto en neurolingüística del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, sintetizará el estado del arte de las investigaciones en multilingüismo, considerando los resultados a favor y en contra de cada hipótesis.