17 ABR

• Lugar del Evento: Avenida 21 de mayo 200, Quillota, Chile
  • Hora del Evento: 15:00 horas

Martes 17 de abril de 2018

Con la presentación de la Orquesta de Cámara PUCV, tanto en Valparaíso como en Quillota, se dará inicio a la temporada 2018 de los Conciertos para la Juventud que por tercer año consecutivo organiza la PUCV con el objetivo de fortalecer la relación con la comunidad escolar.

Este nuevo ciclo se estructura a partir de dos exitosos periodos realizados en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), espacio en el que se continuarán realizando este año, y lo que se busca ahora es consolidar el compromiso de Extensión Cultural de la PUCV de “ampliar la cobertura a otras comunas de la región”.

Es por ello que en esta primera jornada la Orquesta de Cámara se presentará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el PCdV (Cárcel 471, Valparaíso), mientras que a las 15 horas lo hará en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota (Avenida 21 de mayo 200).

Y precisamente en esta última comuna se sumarán otros conciertos que tendrán como protagonistas al Consort de Flautas Dulces (martes 12 de junio), Coro Femenino de Cámara PUCV (martes 14 de agosto), Conjunto Folklórico PUCV (martes 4 de septiembre) y Ensamble de Percusión Xilos (martes 2 de octubre).

Kareen Stock, jefa de Proyecto Culturales de la Casa de Estudios, resalta que estas jornadas ponen de manifiesto el compromiso de la Católica de Valparaíso con el sistema escolar regional, y que gracias a una alianza con el municipio quillotano, “más de mil estudiantes de la comuna se beneficiarán con este ciclo de conciertos mensuales a lo largo del año”.

“La Universidad tomó un compromiso con la Ilustre Municipalidad de Quillota para realizar acciones que vayan en directo beneficio de las personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, y hoy lo hace realidad con la concreción de estos encuentros”, complementa Stock.

Los Conciertos para la Juventud tienen por objetivo favorecer el aprendizaje efectivo de los estudiantes en el campo de las artes, particularmente de la música; es un puente entre los contenidos impartidos en los establecimientos y la vivencia de la sala de conciertos, con el sello de calidad de las agrupaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estos encuentros son organizados por Extensión Cultural de la PUCV y el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Quillota. Los establecimientos educacionales interesados en participar, deben realizar una inscripción previa escribiendo a extension@pucv.cl.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA CÁMARA

Durante la jornada inaugural del martes 17 de abril, la Orquesta de Cámara, bajo la dirección de Pablo Alvarado, interpretará movimientos de “Capriol Suite”, de Peter Warlock; cinco danzas folclóricas, de Witold Lutoslawski; “Andante para Cuerdas”, de Alfonso Leng; y “Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky”, de Anton Arennsky.

Como en oportunidades anteriores, Alvarado irá explicando a los alumnos sobre los distintos periodos musicales, así como estilos y evolución de la Orquesta, entre otros tópicos, buscando la participación efectiva de los jóvenes en la actividad.