Universidad conmemora los 50 años del golpe con encuentro cultural en la Facultad de Ingeniería

La Orquesta de Cámara de la PUCV se presentó en el patio del edificio Isabel Brown Caces.

Jueves 31 de agosto de 2023

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se presentó en el patio del Edificio Isabel Brown Caces, en un espectáculo organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y el quiebre democrático en el país.

El repertorio contempló composiciones de reconocidos artistas chilenos, como Violeta Parra, Víctor Jara y el grupo Quilapayún, las cuales fueron interpretadas por un ensamble de cuerdas para el deleite de estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

“A esta institución le tocó vivir momentos complejos y difíciles en aquellos años. La intención de hacer un acto cultural como éste tiene también el sentido de reflexionar sobre lo ocurrido en aquel tiempo", indicó en la oportunidad el director general de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, David Contreras.

Gianni Olguín, decano de la Facultad de Ingeniería, valoró positivamente la presentación, no sólo como una instancia cultural, sino también como una oportunidad “que nos llama a reflexionar sobre lo que pasó en nuestro país en ese tiempo y desde todas las aristas”.

“Es una ocasión muy especial. Traer de vuelta la música y el arte a nuestra Facultad, sobre todo dentro de este programa en conmemoración a los 50 años del golpe, tiene un peso muy fuerte en lo que es la convivencia que tenemos diariamente en estos espacios”, agregó Olguín.

El concierto tuvo una muy buena acogida, tanto en los estudiantes como en otros miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, quienes apreciaron la presencia de la Orquesta, tanto por su sonoridad como por el significado detrás de su presentación.

Krishna Marambio, estudiante de Ingeniería Civil Química, ha seguido de cerca las intervenciones de la Orquesta de Cámara de la PUCV. “Siempre voy a ver sus presentaciones, especialmente las que organiza la Universidad tanto en Casa Central como en otras locaciones. Estoy agradecida por esta actuación", complementó.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica