21 equipos de docentes, de distintas unidades académicas de nuestra Universidad, se reunieron a dar cierre al programa del año pasado.

Miercoles 11 de enero de 2017

Con taller sobre investigación en la Docencia Universitaria finalizan Proyectos de Innovación 2016 - Foto 1
Con taller sobre investigación en la Docencia Universitaria finalizan Proyectos de Innovación 2016 - Foto 2

11.01.2017

En el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica PUCV a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), se realizó la reunión de cierre de los 21 proyectos adjudicados durante el 2016.

Cabe destacar que este programa busca conceder apoyo y financiamiento a iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula, según los principios que se señalan en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Los proyectos del año pasado innovaron en diferentes aspectos de la docencia universitaria, y tuvieron importantes impactos en los aprendizajes de los estudiantes, con especial foco en las innovaciones en las salas de clases y otros espacios pedagógicos. Además, gran parte de ellos impulsaron por medio de sus actividades, el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, bajo el currículum basado en competencias de promueve nuestra Universidad.

TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

En la instancia también se realizó un taller sobre “Investigación en Docencia Universitaria” para los docentes involucrados en el programa, dictado por el experto en esta área, Carlos González Ugalde, quien es PhD. en Educación de la Universidad de Sidney y Director de Posgrado de Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. En la oportunidad también participó la Doctora y docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, Irene Renau Araque, quien se adjudicó un proyecto en años anteriores y publicó su trabajo en una revista científica.

Según Carlos González, no debe considerarse la docencia como una actividad de segundo orden  dentro de la Universidad. “Lo que hay que hacer es avanzar tanto en la docencia como en la investigación en términos académicos, y eso significa que uno tiene que construir conocimiento tanto de forma disciplinar como en su área de docencia, tomando la investigación en docencia universitaria como un recurso para dejar de hacer docencia de la forma como me enseñaron a mí y avanzar hacia una basada en evidencia que yo mismo he levantado sobre cómo aprenden mis estudiantes”, indicó el experto.

González además valoró las experiencias que se van generando gracias al programa y aseguró que estos proyectos tienen un gran potencial para convertirse en investigaciones sobre docencia universitaria. “Me ha llamado positivamente la atención el entusiasmo de los profesores, como aquel docente que dijo explícitamente que se le abría un mundo de posibilidades para hacer investigación. Entonces hay entusiasmo, pero también hay tendencias que vienen del Gobierno, que va a influir fuertemente para que esto se haga como un requerimiento para la acreditación de las carreras”, señaló el relator del taller.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria