04 DIC

Con estreno en Chile de “La Recta Provincia” culmina ciclo dedicado a Raúl Ruiz en Prov

• Lugar del Evento: Antonio Bellet 314, Providencia, Chile
  • Hora del Evento: 20:00 horas

Viernes 4 de diciembre de 2015

Este viernes 04 de diciembre, a las 20 horas, será la clausura del ciclo Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz-Providencia, que se ha estado llevando a cabo durante todo el mes de noviembre en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Providencia, Santiago, con un gran marco de público.

En la ocasión se realizará el esperado estreno de la película “La Recta Provincia”, la cual originalmente -“La recta provincia: Mitos y leyendas del campo chileno”- fue una serie transmitida por TVN en 2007 en cuatro capítulos. Ésta fue la primera serie que el director hizo para la televisión chilena y fue rodada en el campo chileno. Antes de morir, Ruiz dejó el armado de la versión largometraje, que fue terminado en forma póstuma, liderado por Valeria Sarmiento.

El ciclo, que tuvo su primera versión durante el pasado mes de agosto en la Cineteca de la PUCV, en Valparaíso, ha tenido como foco el homenaje de amigos y cercanos colaboradores al director. Es por esta razón que la cineasta y montajista Valeria Sarmiento, quien es además viuda de Ruiz y que reside actualmente en París, fue invitada de honor al evento.

En su prolífica carrera, Raúl Ruiz filmó más de 120 películas, escribió más de 100 obras de teatro, así como también varios libros teóricos, de ensayo, cuadernos de vida y poemas. Su talento fue reconocido en vida, especialmente en Francia, donde vivió hasta su muerte en 2011, luego de partir al exilio. Hoy, existe la asociación de amigos de Raúl Ruiz (Les amis de Raoul Ruiz), donde uno de sus presidentes honorarios es el actor John Malkovich, y su misión es preservar su legado. Una quincena de películas están siendo restauradas para la gran retrospectiva que el próximo año le dedicará la Cinemateca Francesa.

RAÚL RUIZ SOBRE "LA RECTA PROVINCIA"

“Ante todo se trata de desarrollar, a partir de un hilo narrativo simple, temas y motivos que provienen del folclor chileno y español. Como se sabe, las principales temáticas de las historias folclóricas que se pueden encontrar en Chile se remontan a las tradiciones de la Europa clásica (Grecia y Roma). La película se rodó en la región de Putaendo, en la Cordillera, a pleno sol. A esa región se le llama la región del Diablo. Está impregnada de folclor campesino..."