Click acá para ir directamente al contenido
10-13 NOV

Comienza XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Martes 10 de noviembre de 2020

Entre el martes 10 y el viernes 13 de noviembre, se desarrollará el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual será transmitido vía streaming a través del Facebook de IMUS PUCV. Asimismo, será retransmitido en noviembre por la señal online del canal UCVTV, los sábados a las 15 horas  y los domingos a las 18 horas.

Este 2020 el Festival cumple 17 años de trayectoria desde su primera versión en el año 2004, realizándose en forma ininterrumpida y constituyéndose en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

En esta oportunidad, el evento será posible gracias a una significativa alianza y apoyo con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV (CEA), UCV TV, la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, Fundación Orquesta Marga Marga, Teatro Pompeya de Villa Alemana, Festival AI-MAKOO, Studio Azul y el Programa de Orquestas Populares del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, lo cual permitirá dar mayor relieve e irradiación a un quehacer que nace del seno académico de la Católica de Valparaíso.

En esta oportunidad, el evento contempla cuatro conciertos, cuatro conferencias y el VI Concurso de Composición, que en esta edición es para orquesta de cuerdas, orientado a los alumnos de la mención en Composición de IMUS, con la colaboración de la Orquesta Marga Marga, fomentando con ello la creación musical, tanto nacional como internacional.

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Un aspecto destacable es la presencia geográfica que el evento internacional ejerce desde la Región de Valparaíso en la promoción de la descentralización del arte, siendo además una consigna la participación en igualdad de género de los y las artistas.

A su vez, el Festival Darwin Vargas se ha caracterizado por tener un perfil abierto a las nuevas estéticas y propuestas musicales, condición que le ha otorgado un sello distintivo en el universo de los eventos de esta naturaleza realizados a nivel regional, nacional e internacional.

Este predicamento se funda en la aceptación y valoración de la diversidad, que a su vez constituye un pilar fundamental en el imaginario sonoro de quienes participan en él, construyendo una dinámica con múltiples relaciones que se viven desde su proceso de gestión y realización.

“Nuestro interés es poder vincular a la comunidad a un arte que no pretende ser elitista, sino que acercar el mundo reflexivo e instaurar en el público la necesidad de relacionarse con su entorno sonoro de una manera activa y consciente. Nuestro anhelo es permanecer en el tiempo para cobijar, como hasta ahora, a músicos de distintas generaciones, consagrados y emergentes para que entreguen a la comunidad su valioso aporte cultural desde su quehacer creativo”, Félix Cárdenas manifestó el director artístico Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.

PROGRAMA 

Concierto 1, martes 10 de noviembre, 20:00 horas

Orquesta Marga Marga

Director: Luis José Recart

VI Concurso de Composición Darwin Vargas

3 obras finalistas:

1- Carlos Cabezas (Chile)             Piedra del Águila  (2020)

                        Estreno

2- Felipe Lucero (Chile)                KIRI (2020)

                        Estreno

3- Martín de la Maza (Chile)        5 minutos en 5 meses (2020)

                        Estreno

----------

4- Sergio Berchenko (Chile)        Cuatro pecados capitales (2009)

Acidia

Avaritia

Gula

Luxuria

5- Carlos Zamora (Chile)            Tres visiones de un sikuri atacameño (1999)   

Concierto 2, miércoles 11 de noviembre, 20:00 horas

Composiciones Acusmáticas

Festival AI-MAAKO

1.- Leni Alexander (Polonia, Chile)        Par quoi? A quoi? Pour quoi? (1971)

                                                                 Ensamble Nouvelle, París, Francia. 

2.- Tomas Thayer (Chile)                        Tres voces (2020)

3.-Colectivo Cech (*) (Chile)                   Cadáver Exquisito (2020)

4.- Ana María Romano (Colombia)        Solo Remota, YEE (2020) 

5- Cristian Galarce (Chile)                      NGNEN KO, espíritu del agua (2018) 

Para ensamble y electrónica

                        Núcleo de experimentación sonora Chiloé (**)

Concierto 3, jueves 12 de noviembre, 20:00 horas

1- Valeria Valle (Chile)            El Arrobo negro (2016-17)  para clarinete bajo 

Kathya Galleguillos, clarinete bajo.

2- Daniel Díaz (Chile)             Cuatro piezas para guitarra sola (2001)

                        Emerson Salazar, guitarra.

Ensamble f(r)actura

3 -  Ailem Carvajal (Cuba)      Resonancias (2000) para clarinete y electrónica

                        Luis Insulza, clarinete.

                        Estreno en Chile

4 - Enrique Schadenberg (Chile)        CG (2020) para instrumentos de viento

                        Constanza García, flauta y aerófonos.

                        Estreno

5 - Graciela Muñoz (Chile)            In Memoriam (2010) para violín y contrabajo

                        Fabiola Paulsen, violín; César Bernal, contrabajo.

6 - Ignacio Mtz Madrigal (México)        Reflejos en 3 estanques (2019) para contrabajo

                        César Bernal, contrabajo.

                       Estreno en Chile

7 - Bruno Giambruno (Chile)            Vigésima XX (2018) para flauta y clarinete

                        Luis Insulza, clarinete; Constanza García, flauta

Concierto 4, viernes 13 de noviembre, 20:00 horas

Orquesta Andina

Director: Félix Cárdenas

1- Félix Cárdenas (Chile)        Resplandor (2010/2019)

Solista: Ekaterina Makarova (cello)

Lanzamiento de Disco

2- Guillermo Andrade (Chile)         Carnaval de Socoroma (2017)

Permiso

Entrada

Ruedas

Ch`alla

Ceniza

Ayni- 1º viernes Santo

Baile- Domingo de Tentación

CONFERENCIAS 

Martes 10 de noviembre, 18:00 hrs.

¿Es necesaria la Música Contemporánea en la formación escolar musical chilena?

Mg. Fernando Julio

Mg. Francisco Guzmán

Miércoles 11 de noviembre, 18:00 hrs.

Experimentales Sonoras

Ana María Romano, Colombia

Tania Rubio, México

Georgina Canifrú, Chile

Graciela Muñoz, Chile

Valentina Villarroel, Chile

Moderadora: Valeria Valle

Jueves 12 de noviembre, 18:00 hrs.

Musicología Contemporánea

Dra. Daniela Fugellie

Dra. Silvia Herrera

Dr. Mauricio Gómez

Moderador: Mg. Enrique Schadenberg

Viernes 13 de noviembre, 17:00 hrs.

La Escuela de La Haya, la Revolución Minimal, la Nueva Canción Chilena y otras yerbas