11-15 OCT

• Lugar del Evento: Cárcel 471, Valparaíso, Región de Valparaíso
  • Hora del Evento: Desde 10 horas

Martes 11 de octubre de 2016

Durante cinco días Valparaíso será una vez más el centro de la actividad musical del país, con la realización del XIII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, evento que entre el martes 11 y sábado 15 de octubre ofrecerá conciertos, conferencias, mesas redondas y ensayos abiertos, todas actividades con entrada liberada y abiertas al público.

Organizado por un equipo de académicos del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso bajo la dirección artística del profesor Boris Alvarado, este evento es una instancia cultural única para difundir y promover la creación musical desde la ciudad de Valparaíso, teniendo como una de sus principales características la asistencia de artistas extranjeros y el estreno de obras de compositores y compositoras nacionales e internacionales.

A lo largo de toda la semana habrán 10 conciertos (entre las 18 y 20 horas), cinco conferencias (16:30), cuatro mesas redondas (19 horas), ensayos abiertos (10 horas), cuatro diálogos de mediación con estudiantes del sistema educacional secundario y clases magistrales para instrumentistas. Esta programación se completa con más de 20 estrenos mundiales, 18 estrenos nacionales y lanzamientos de registros fonográficos antológicos.

Esta versión número 13 del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin se desarrollará íntegramente en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y tendrá dentro de sus invitados a los compositores Ramón Gorigoitía de Alemania y Jocy de Oliveira de Brasil; las pianistas Jerzy Kornowicz de Polonia y María Victoria Asurmendi de Argentina; Esteban Correa de La Serena; y el Auditivvokal Dresden, ensamble vocal alemán dirigido por Olaf Katzer.

Asimismo, el programa contempla otras destacadas participaciones, entre las cuales están la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart; la Orquesta de Cámara de la PUCV, dirigida por Pablo Alvarado y Pedro Aguilera; el Coro Femenino de Cámara de la PUCV dirigido por Boris Alvarado; el ensamble Planeta Minimal dirigido por Ismael Cortez;  el estreno de la ópera “De Allende a Salvador” del compositor Rafael Díaz; el teatro musical “Cumpleaños de la Infanta” del compositor Sergio Ortega; la Orquesta de la UTFSM dirigida por María Carolina López;  el oboísta José Luis Urquieta; y el guitarrista Esteban Espinoza, entre otros.

Este evento se realiza gracias al auspicio de Puerto Valparaíso, el apoyo y la colaboración de la PUCV, el PCdV, la Municipalidad de Valparaíso, la Federal Foreign Office de Alemania, la Embajada de la República de Polonia en Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta Marga Marga, el Gobierno Regional de Valparaíso, ProHelvetia, Goethe Institut y Culture.pl.

Más información y detalles de la programación la encuentran en el Facebook del evento www.facebook.com/festivaldarwinvargas

Dirección General de Vinculación con el Medio