Click acá para ir directamente al contenido

Clase pública de Sumo Primero en Terreno se centra en el desarrollo del pensamiento estadístico para niños de 3° básico

La actividad llamada “¿Quién tiene la razón?” tiene como objetivo generar espacios de formación y reflexión docentes mediante la modelación prácticas profesionales implementadas en contextos de clases reales.

Jueves 20 de mayo de 2021

Clase pública de Sumo Primero en Terreno se centra en el desarrollo del pensamiento estadístico para niños de 3° básico - Foto 1

20.05.2021

Como parte de las acciones de implementación del Programa Sumo Primero en Terreno, se realiza la tercera clase pública de forma virtual para profesores y profesoras de todo el sistema escolar, con el “objetivo de generar espacios profesionalizantes para docentes de todo el país mediante la modelación y análisis crítico de prácticas pedagógicas implementadas en contextos de clases reales”, explica Andrea Pizarro, directora académica de Sumo Primero en Terreno.

Cabe notar que este Programa de fortalecimiento de las capacidades docentes y de equipos directivos, es liderado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para esta oportunidad, la tercera clase pública lleva el título de “¿Quién tiene la razón? Análisis de datos para la toma de decisiones”, cuya propuesta es una clase vinculada al eje de Estadística y Probabilidades, diseñada bajo la metodología de Estudio de Clases para el nivel de tercer año básico.

“El desarrollo del pensamiento estadístico es fundamental. Los cambios sociales y tecnológicos exigen un ciudadano con las capacidades de argumentar y razonar críticamente frente a la gran cantidad de información que recibe de los medios de comunicación”, puntualiza María Carolina Brieba, coordinadora del Programa Sumo Primero en Terreno del Ministerio de Educación.

“La implementación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento estadístico por medio de la habilidad de argumentación, con la finalidad que los estudiantes sean capaces de responder a una pregunta estadística de manera objetiva basándose en el análisis de datos de un contexto conocido”, explica el profesor Sergio Morales, experto en didáctica y responsable de las clases públicas, por parte del programa y expositor, con relación al plan de clases que se trabajaría en dicha instancia.

La clase fue realizada de manera virtual para estudiantes del establecimiento El Libertador de La Calera en la Región de Valparaíso – adscrito al Programa –a cargo de la profesora Franchesca Faúndez.  “Creo que implementamos una muy buena clase. Los chicos y chicas lograron los aprendizajes esperados. Y desde la gestión de la clase, creo que el vínculo que uno genera con los estudiantes es muy importante y eso se ve”, comenta la docente.

Por otra parte, el evento transmitido vía streaming contó con un panel de expertos que hace un análisis crítico de la clase y entrega sugerencias de mejoras. En la ocasión, participaron los especialistas: Dra. Soledad Estrella, Investigadora en Didáctica de la Estadística; Dr. Jorge Valenzuela, especialista en motivación en contextos de aprendizaje y Alejandra Mondaca, Magíster en Didáctica de la Matemática, tutora del Programa que trabaja con la profesora que implementó la clase pública. “El razonamiento que tienen tus estudiantes es propio de una clara trayectoria de aprendizaje. Esta clase ha sido una fuente muy rica que seguramente visitaremos desde nuestro grupo de estudio”, recalca Soledad Estrella, sobre el desempeño de la profesora, quien lidera el grupo de investigación en estadística temprana (www.estadisticatemprana.cl).

Finalmente, el próximo martes 25 de mayo se realizará el noveno Seminario Nacional de Programa Sumo Primero en Terreno, titulado la Evaluación Formativa: Cambio de paradigma. Inscripciones y más información en www.sumoprimeroneterreno.cl.

Por María José Aragonés

Costadigital

Tags