El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Instituto de Historia de nuestra Casa de Estudios realizarán la conferencia “A 30 años de la caída del Muro de Berlín: Análisis de la reunificación alemana y su contexto actual”, la que será ofrecida por el académico Eduardo Araya Leüpin, Doctor en Ciencias Políticas, mención Historia, de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz de Alemania y profesor del Instituto de Historia PUCV.
La actividad se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 12.00 horas, en Antonio Bellet 314, Providencia. Tras la conferencia se ofrecerá un cóctel en dependencias del edificio.
UN MOMENTO QUE MARCÓ LA HISTORIA
La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia en Europa durante el siglo XX. Este muro dividió a Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Entre 1961 y 1989 más de 5 mil personas trataron de cruzar el muro y más de 3 mil fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.