“Carmen. Valparaíso 1950” se presentó con un éxito de público

El director Pablo Alvarado, académico del Instituto de Música, indicó que “se funde la belleza de la música de Bizet con una ambientación local, lo que posibilitó un doble disfrute por parte del público”.

Viernes 11 de septiembre de 2015

11.09.2015

Con un gran marco de público en cada una de sus siete jornadas, se llevó a cabo la obra “Carmen. Valparaíso 1950”, adaptación libre de la novela de Prosper Merimée y que contó con la participación las agrupaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, junto a la Compañía Flamenco Triana, mientras que la dirección musical estuvo a cargo del académico de Instituto de Música de la PUCV, Pablo Alvarado.

“Carmen. Valparaíso 1950” se aleja de los tópicos andaluces de la obra original publicada en 1847, y sitúa la acción en un prostíbulo porteño de los años 50-60, con una disciplina cruel y un ambiente rudo en el que el enamoramiento, los celos y la marginación culminan en un crimen pasional.

Respecto a la recepción de los asistentes, Pablo Alvarado, que definió esta experiencia como inolvidable, indicó que “me parece que fue un éxito rotundo, puesto que se funde la belleza de la música de Bizet con una ambientación local, lo que posibilita un doble disfrute al público”.

En este mismo plano, agregó que “no cabe duda que el público supo apreciar la inserción de lo local, pues su contextualización les planteó un gran desafío, que implica ni más ni menos, que el integrar dos mundos aparentemente distantes, sin embargo, el entusiasmo del público nos entregó la respuesta que nos planteamos con este desafío”.

Este proyecto, en el que participaron más de 70 profesionales, se gestó gracias a la idea de Gabriel Aragú, de la Compañía Flamenco Triana, y de la jefa de Extensión de la PUCV, Verónica Muñoz.

Dirección General de Vinculación con el Medio