18-22 ABR

Bibliotecas PUCV celebran la semana del libro con novedosos talleres y concursos literarios

Viernes 22 de abril de 2022

Entre el 18 y el 22 de abril, estudiantes, docentes, funcionarios, exalumnos y vecinos podrán participar de las diferentes actividades programadas.

Con un inédito cronograma de actividades el equipo de Bibliotecas PUCV le da la bienvenida al mes del libro, una efeméride que tiene el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual.

Esta actividad que se enmarca en la celebración del ‘Día Internacional del Libro’ busca acercar la literatura a la comunidad y utilizar los espacios de las bibliotecas para fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Sobre la importancia de esta instancia, Angélica Casaletti, directora de Bibliotecas PUCV, señala: “Generar estos encuentros en torno a la lectura nos parece clave para la formación y aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. Nos interesa acercar la biblioteca a la comunidad y, en los espacios que disponemos, favorecer el encuentro entre estudiantes, profesores y funcionarios. Además, queremos que la comunidad se apropie de nuestros espacios, que sepan que además del aprendizaje y la formación, las bibliotecas están disponibles para el desarrollo de la cultura y la creatividad”.

Este 2022 aprovechando el retorno a la presencialidad que impulsa la PUCV, se realizarán dos instancias presenciales. El miércoles 20 de abril a las 15 horas se dictará el ‘Taller de microcuentos: tu experiencia en 100 palabras’ en la Biblioteca del Campus Curauma. La principal novedad de esta actividad es que los vecinos y vecinas del sector también están invitados a participar de este breve taller donde se revisará la estructura del formato y sus características para que los y las asistentes puedan escribir sus propias historias.

Además, el jueves 21 a las 17:00 horas en la Biblioteca del Campus Sausalito se realizará el ‘Taller de autoficción: narrar la propia experiencia’, un espacio para conocer referentes poéticos y narrativos del área y aprender algunas claves para su desarrollo.

Ambos talleres serán dictados por el periodista, poeta y escritor Sergio Sepúlveda, quien ha obtenido diferentes premios por sus relatos entre los que destacan el primer lugar del Concurso Nacional de Relatos Stella Corvalán en 2019 y el primer lugar de la edición 2015 de ‘Valparaíso en 100 palabras’.

Además, el miércoles 20 de abril se habilitarán puntos de intercambio de libros en todas las bibliotecas que están atendiendo público. Los interesados en participar podrán ponerse en contacto con lectores de todos los campus desde el lunes 18 a través de una pizarra virtual habilitada para facilitar el ‘match lector’ con personas de intereses similares.

CONCURSOS Y OTRAS SORPRESAS

Durante la semana los integrantes de la comunidad podrán participar de dos concursos orientados a fomentar la creatividad y la creación: se trata del ‘Juego de la aventura y la peripecia’ y ‘La universidad en 100 palabras’. Ambos estarán abiertos hasta el día viernes 22 y un jurado compuesto por profesores especializados e integrantes del equipo de Bibliotecas tendrán la misión de elegir las mejores creaciones.

Cabe destacar que como una forma de visibilizar y relevar los relatos y frases compuestas se publicará una selección de estos en las redes sociales y el sitio web de las Bibliotecas. Además, los y las participantes podrán participar en el sorteo de libros a elección y tablets.

Para participar de las actividades programadas invitamos a la comunidad a revisar el siguiente enlace.