El Diplomado contó con alumnos de Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Martes 20 de octubre de 2015

Alumnos del 1° Diplomado en Ingeniería Ferroviaria que se realiza en Chile reciben su certificación - Foto 1
Alumnos del 1° Diplomado en Ingeniería Ferroviaria que se realiza en Chile reciben su certificación - Foto 2

20.10.2015

Luego de más de tres meses de clases, los alumnos del Diplomado en Ingeniería Ferroviaria, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV,  recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Universidad en Santiago.

Al comienzo de la actividad, el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, Orlando Durán, felicitó a los presentes por el esfuerzo realizado, pues éste contó con alumnos de Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta y, además, agradeció a los empleadores que apoyaron la iniciativa y les animó a seguir en contacto.

Por su parte, el  académico español Dr. Miguel Aizpún –director del Diplomado-, señaló que el programa “es el único en Ingeniería Ferroviaria que hay en Chile y es una excelente oportunidad para formarse en la materia, considerando que contamos además con académicos extranjeros, dos provenientes de España y uno de Argentina”.

“El programa surgió en base a las peticiones efectuadas por empresas ferroviarias y el ministerio de Transporte que requerían una formación sobre este ámbito. Hace alrededor de dos años, la Escuela de Ingeniería Mecánica comenzó a realizar seminarios técnicos en esta misma línea, lo que se fue estructurando con un nuevo plan de estudios. Tenemos planes de contribuir desde nuestra disciplina a generar conocimiento ferroviario en Chile, un área que se había perdido durante el último tiempo”, complementó el profesor Aizpún.

Al término de la ceremonia, Sergio Herrera, Gerente de Proyectos de SICE Agencia Chile S.A., agradeció a la Casa de Estudios por la implementación del programa y manifestó su interés en que este tipo de iniciativas logren un despertar del mundo ferroviario en Chile.

El Diplomado, contó con 31 inscritos de diferentes empresas, entre ellas: Metro de Santiago S.A., Empresa de Ferrocarriles del Estado, Fesub S.A., Metro de Valparaíso, SICE Agencia Chile S.A., Tren Central, Ingérop Ghisolfo S.A, FECAB, Fepasa y Transap S.A.  A esto último, se suman cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV que fueron becados.

Por Francisca Muñoz