16 NOV

Agrupación Memoria de América de la PUCV realizará concierto en el Palacio Rioja de Viña del Mar

• Lugar del Evento: Quillota 214, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 19:00 horas

Jueves 16 de noviembre de 2017

El repertorio “Sonidos coloniales americanos: cantos y músicas indígenas, populares, de catedral y una chacona española” ejecutará la agrupación Memoria de América de la PUCV este jueves 16, a las 19.00 horas, en el Hall Central del Palacio Rioja (Quillota 214, Viña del Mar).

La actividad tendrá ingreso liberado, como parte de la XXXVII Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del Municipio Viñamarino.

Bajo la dirección de Eunice San Martín, académica del Instituto de Música, la agrupación interpretará las obras "Dos himnos anónimos" pertenecientes al Archivo Musical de Chiquitos en lengua guaraní, Bolivia del siglo XVIII, y "Cinco canciones anónimas de los Indios Canichanas y Moxos en lengua moxeña", Bolivia, 1790, pertenecientes al Archivo General de Indias, España.

A ellas se sumarán "Pastoreta y chepe Flauta", anónimo instrumental perteneciente al Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia, siglo XVIII; "Chacona: A la vida bona”, Juan de Arañés (España), 1624 (Roma, Italia); “Villancico a 4, con violines, bajo continuo y órgano”, José de Campderrós, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile, 1795; para finalizar con tres tonadas y un baile pertenecientes al Códex Martínez Compañón, Trujillo, Perú, 1783-1785.

Memoria de América es una agrupación musical dirigida y formada en el año 2007 por Eunice San Martín en Valparaíso. Su propósito es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del Barroco Europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Desde su creación se ha presentado en temporadas de conciertos, seminarios de musicología y clases magistrales de diversas casas de estudio, auditorios, salas de concierto e iglesias de la Quinta Región y Santiago. El año 2012 ganó el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que permitió la realización de 17 conciertos entre las cuarta, quinta y sexta regiones, además de la Metropolitana, con el proyecto “Música Colonial Chilena y Latinoamericana”.