24 NOV

Aconcagua FabLab organiza el III Coloquio Nacional en Fabricación Digital

• Lugar del Evento: Parque Cultural de Valparaíso. Cárcel 471, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • Hora del Evento: 11:00 horas

Martes 24 de noviembre de 2015

Desde hace algunos años, las herramientas de fabricación digital se han introducido e instaurado en Chile de diferentes maneras. Desde escuelas de diseño, hasta arquitectura e ingeniería con sofisticados laboratorios de fabricación, pasando por hobbistas montando máquinas de "fabricación de escritorio” de alta tecnología y bajo costo y un centenar de servicios de fabricación digital para materializar ideas y proyectos. Todos distribuidos a lo largo del país, incorporando estas tecnologías en su quehacer.

Si bien antes las discusiones eran en torno al "know how" de las cosas, hoy, existiendo un dominio sobre el “cómo” gracias a potentes y versátiles tecnologías de fabricación al alcance de la mano, parece pertinente preguntarse sobre el “qué" y el "para qué" de las creaciones. Hoy se quiere reflexionar sobre el impacto de las herramientas de fabricación digital en la comunidad, ya sea en la construcción de una identidad material o para resolver necesidades locales a través de productos y servicios que puedan engrosar el tejido social productivo.

Entendiendo que en Chile existen múltiples polos de investigación y experimentación asociados al desarrollo y aplicación de nuevos métodos y herramientas en nuestro quehacer, es que surge el III Coloquio Nacional en Fabricación Digital, el cual pondrá sus focos en el impacto de las herramientas digitales en la micro economía local.

Este espacio busca generar un diálogo sobre la influencia que tienen las tecnologías de fabricación digital en la sociedad, mirándola desde el entorno académico y haciendo discutir a las distintas partes que integran esta relación productivo-digital.

En este contexto, el Aconcagua FabLab, laboratorio de fabricación digital móvil de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica financiado por un FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, realizará en paralelo a este encuentro el cierre de sus recorridos por la región, mostrando las nuevas tecnologías con las que cuenta a la comunidad.

El coloquio se llevará a cabo este martes 24 de noviembre, desde las 11 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, contando con la participación de reconocidos exponentes a nivel nacional como Juan Cristóbal Zagal (Fab851), Tomás Vivanco (Fablab Santiago), Juan Cristóbal Karich (PUC, UAI), Diego Pinochet (UAI), Mauricio Tapia (UChile), Gt2p y Madlab/Aconcagua Fablab (PUCV).