6 MAY

Académico del Instituto de Música expone en “Viernes de Cultura+Ciencia”

• Lugar del Evento: 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 18:00 horas

Viernes 6 de mayo de 2016

"El piano mutado: nuevas creaciones musicales de un instrumento reciclado" es el nombre de la conferencia que el académico del Instituto de Música de la PUCV, Boris Alvarado expondrá en el ciclo de charlas “Viernes de Cultura+Ciencia”, encuentro que es organizado conjuntamente por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar.

La conferencia consistirá en una revisión del problema del piano cuando se le considera ya cumplida su vida útil. Allí surge la idea de reciclarlo o, como el profesor Alvarado dice, "mutar" su condición de piano temperado a piano mutado. La obra observa cómo este instrumento de madera va destemplando su sonido por la cercanía del mar y su sonar constante. Su resultado es una descalibración, cuya temperancia va siendo modificada por diversos factores y que pareciera no importar cuando el deterioro hace fuerza a su abandono.

La mutación de su temperamento invita a componer música que incluya esta realidad, pues de lo contrario, su triste destino será cada vez más próximo al abandono y al destierro. Finalmente, se componen obras para ellos, para pianos mutados, con el único sentido de mantener su tradición en movimiento como el signo de respeto y cercanía que se han ganado, luego de haber hecho que tanta escritura sonara.

La presentación del profesor Boris Alvarado tendrá lugar en el segundo piso del Museo Fonck de Viña del Mar (4 Norte, esquina 1 Oriente), el viernes 6 de mayo, a las 18 horas. La entrada es liberada y es apta para todo público.

Cabe recordar que esta actividad se transmitirá vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso.