La académica Natalia Bahamonde es parte del proyecto “Advanced Statistics in the Search for Planets” (Estadística Avanzada en la búsqueda de Planetas) de la Universidad Estatal de Pensilvania, que recientemente se adjudicó fondos de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.

Lunes 12 de diciembre de 2016

Académica del Instituto de Estadística participa en proyecto internacional que busca nuevos planetas - Foto 1

12.12.2016

La doctora Natalia Bahamonde participó el 2012 en una investigación para el Fortalecimiento de la Astroestadística en Valparaíso, que contó con fondos del programa para la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT.  Esta iniciativa, liderada por un equipo de académicos de la PUCV y la Universidad de Valparaíso, tuvo como objetivo analizar datos del satélite Kepler de la NASA para descubrir nuevos planetas en el espacio.

Para la académica esta experiencia de trabajo fue positiva, pues se pudo comprobar que la utilización de series de tiempo son una opción importante en la búsqueda de nuevos cuerpos celestes en el Universo.

Proyecto Internacional

Como una forma de avanzar en esta línea de investigación, la doctora Natalia Bahamonde forma parte del proyecto Estadística Avanzada en la búsqueda de Planetas que lidera el astrónomo Eric D. Feigelson del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pensilvania (Penn State), EE.UU. “Este estudio es la continuación del proyecto anterior, pero ahora analizaré los datos del telescopio estadounidense Minerva, que son más sensibles porque la fuente de medición no está en el espacio”, mencionó la doctora.

Su labor consistirá en buscar métodos que se adapten a la naturaleza de los datos que arroje el telescopio, cuyas características son las siguientes: son irregularmente espaciados u obtenidos de forma irregular, hay un ciclo y una evidencia de persistencia o larga memoria en ellos.

Agregó que a diferencia del proyecto anterior los datos son más complejos y requieren técnicas estadísticas que están en desarrollo. “Los datos del telescopio tienen la característica de ser recolectados a través del tiempo, siendo las series de tiempo la disciplina estadística utilizada. Lamentablemente no existe un modelo de series de tiempo que sea capaz de considerar las tres características de los datos ya mencionados, siendo nuestro mayor desafío para encontrar nuevos planetas en el Universo”.

Equipo de Trabajo

El equipo que se adjudicó el proyecto de la NSF, cuya duración es de 3 años (2016-2018), está compuesto además por los astrónomos Eric D. Feigelson (responsable, Penn State), Joel Hartman (Universidad de Princeton) y Jason Wright (Penn State). Además colaboran el estadístico G. Jogesh Babu (Penn State) y el alumno de doctorado en Astronomía Gabriel Cáceres (Penn State).

“Adjudicarnos este proyecto es un gran logro porque la NSF tiene una baja tasa de aceptación y sólo apoya a determinadas iniciativas en esta área. El estudio fortalecerá las líneas de investigación de modelación estadística para aplicaciones multidisciplinarias y en febrero nos reuniremos en Pensilvania para la entrega de los primeros avances de este trabajo”, concluyó la académica.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Estadística