29.06.2017
Desde la Dirección de la Escuela de Pedagogía PUCV se comunicó la noticia que la académica María Verónica Leiva ha sido invitada por la Comisión Nacional de Acreditación para integrar el “Comité de Área”, que informará respecto a programas pertenecientes a Educación Parvularia, Básica y Diferencial.
Los Comités de Área tienen por función principal colaborar con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en la gestión de procesos de acreditación de programas de Pedagogía.
En este contexto académico, las funciones a realizar por la profesora Leiva serán participar en reuniones de trabajo convocadas por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, con la finalidad de diseñar la evaluación que se realizará a programas pertenecientes a Educación Parvularia, Básica y Diferencial; e informar a la Comisión sobre la evaluación que se realizará a programas mencionados mediante una relatoría de los antecedentes generados por el proceso.
María Verónica Leiva es Profesora de Estado en Educación General Básica, Licenciada en Educación con Postítulo en Procesos Pedagógicos, Mención Gestión Curricular y Doctora en Didáctica de las Ciencias de la Educación. Actualmente es Directora de la Revista Perspectiva Educacional, Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares y colaboradora de la Vicerrectoría Académica de la Universidad en el monitoreo y seguimiento de las competencias profesionales de las carreras de Pedagogía.
Tras ser par evaluador en procesos de acreditación, la profesora Leiva fue invitada a integrar este comité de la CNA, donde espera contribuir desde sus conocimientos y experiencia en el área curricular y de evaluación de programas.
“Es un gran desafío, colmado de aprendizajes, pues se podrá analizar cómo se desarrollan los procesos formativos en las distintas carreras de Pedagogía en función de los criterios de evaluación establecidos por la CNA, todo ello en pos de fortalecer los programas de pedagogía nacionales y mejorar la calidad del profesorado. Además, evaluar y contribuir a mejorar los procesos de acreditación, pues todo es perfectible”, señaló.
Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía