40 jóvenes egresan del programa para talentos académicos BETA-PUCV

40 jóvenes egresan del programa para talentos académicos BETA-PUCV - Foto 1
40 jóvenes egresan del programa para talentos académicos BETA-PUCV - Foto 2

19.12.2017

En una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de diversas autoridades, profesores y familiares, 40 estudiantes de Cuarto Medio egresaron del programa para talentos académicos BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El pasado 16 de diciembre se realizó la ceremonia de egreso BETA PUCV, encabezada por el Director del programa, David Aceituno, quien reiteró el compromiso de la PUCV con el desarrollo del talento para la construcción de una sociedad más equitativa, señalando además que “este año ha sido muy positivo, porque hubo una gran cantidad de estudiantes que postularon por la vía del ingreso complementario y en su mayoría quedaron en la universidad, lo que es muy importante para nosotros (…) porque refleja la coronación de un proceso de trabajo que tiene muchos años. La ceremonia fue muy bonita, y los discursos dieron en el clavo acerca de lo que hacemos en el programa, así que estamos satisfechos y esperamos seguir contribuyendo a promover la inclusión y excelencia en la universidad a través de BETA”.

Victoria Díaz, alumna del Liceo Bicentenario Valparaíso, destacó que su experiencia en el programa “fue súper significativa, porque a varios de los que estamos acá nos gustaba mucho venir a BETA, gracias a esto muchos nos dimos cuenta de lo que nos gustaba, nos dedicábamos a ciertas cosas, por ejemplo, yo descubrí en BETA que me gustaban las ciencias. Por eso siento que estos tres años fueron muy significativos y me voy muy contenta y agradecida por los aprendizajes”.

Asimismo, Cristina Espinoza, estudiante del Liceo Eduardo de la Barra y quien fuera representante de la generación 2017 en la ceremonia, quien señaló que “este programa nos abrió sus puertas y nos acogió para mostrarnos un mundo nuevo, para mostrarnos la otra cara de la moneda cuando hablamos de educación. Y es que hoy en día, y en nuestra sociedad, la educación es un término que tristemente los jóvenes asociamos con estrés, con notas y con obligación. Pero en BETA eso cambia rotundamente y ya no es estrés, si no diversión, ya no son notas, si no porcentajes de aprendizaje, y ya no es obligación, es interés y pasión”.

Carlos Espinoza, apoderado de Cristina, valoró positivamente el paso de su hija por BETA, señalando que “me pareció muy bonita experiencia, tiene mucho sentido para estos chicos porque son el futuro, gracias a las herramientas que les dio el programa se abrieron muchas puertas (…) siento que a mi hija le ayudó mucho, le entregó valores, y en lo académico complementó lo que aprendió acá con su experiencia en el colegio. Como familia estamos muy contentos y agradecemos al programa por la oportunidad que se les dio a nuestros hijos”.

BETA es un programa impulsado por la Vicerrectoría Académica que busca contribuir al desarrollo integral, comportamientos pro sociales y habilidades de orden superior en niños, niñas y jóvenes con talento académico, provenientes preferentemente de sectores socioeconómicos vulnerables de la Región de Valparaíso, por medio de la creación de oportunidades educativas de alta calidad.

Por Jannel Lobos

BETA PUCV