26 AGO

2° Sesión Ciclo ILCL-CENTEX: “Indicios para una nueva ruralidad”

• Lugar del Evento: Facebook Live
  • Hora del Evento: 17:00 horas

Miercoles 26 de agosto de 2020

El próximo miércoles 26 de agosto, a las 17:00 horas, se realizará la segunda sesión del ciclo de conversaciones organizado conjuntamente entre el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV.

La actividad se titula "Indicios para una nueva rurarlidad" y se transmitirá por la página de Facebook (Facebook Live) del ILCL. Contará con la participación de las expositoras Cynthia Rimsky y Catalina Valdés.

Este ciclo plantea revisar una serie de temáticas que se asomen a mirar lo que habremos de enfrentar después de que acabe la emergencia sanitaria cuando, poco a poco, debamos reincorporarnos a una vida marcada por la amenaza invisible de un virus, en conjunto con las implicancias sociales, políticas y culturales que ello implica.

Para más información dirigirse al evento en Facebook.

RESUMEN

La imagen campestre ha sido recuperada por la pandemia como un espacio de refugio. El aislamiento que proporcionan las localidades remotas actúa como un escudo que mantiene a la plaga a distancia, tal como la evocaba el Decamerón, siglos atrás. Sin embargo, ese mismo campo está hoy lleno de geografías en peligro, zonas extractivas, precariedades insalvables y formas de animismo que invitan a pensar en otro modo de trato con aquello que alguna vez consideramos “natural”. La conversación entre la escritora Cynthia Rimsky (localizada en una zona semirural en la Argentina) y la investigadora Catalina Valdés (localizada en una zona forestal en Brasil) ofrece pistas para hablar desde el campo, sobre el campo, tras el campo.

SOBRE LAS EXPOSITORAS

Cynthia Rimsky

Escritora chilena radicada en Argentina. Ha publicado los libros de narrativa Poste restante (2001 y 2010, Chile; 2016, Argentina), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011), Fui (2016) y El futuro es un lugar extran~o, ganadora del Premio Municipal de Literatura y MOL 2017, En obra (2018) y La revolucio´n a dedo (2020).

Catalina Valdés

Historiadora del arte chilena radicada en Brasil. Doctora en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, en cotutela con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, Argentina. Su principal línea de investigación es la historia del arte y de la cultura visual de los siglos XIX y XX en Latinoamérica. Se interesa particularmente en las representaciones visuales de la naturaleza y los cruces entre imagen y ciencias naturales. Ha publicado Cuadros de la naturaleza en Chile (2014).