Desarrollo sostenible, biodiversidad, nutrición, astronomía y contaminación acústica son algunas de las temáticas que abordan los diversos proyectos de investigación que participarán en el 1er Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Valparaíso e Isla de Pascua, que se realizará el 27 de septiembre en el Salón Quinto Centenario de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Estas instancia –organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso– es la mayor plataforma para que los equipos escolares que realizan investigación en establecimientos educacionales de la provincia den a conocer sus proyectos, intercambien conocimientos y compartan con la comunidad científica.
En total son 29 investigaciones que se generaron en establecimientos educacionales de las comunas de Casablanca, Concón, Valparaíso y Viña del Mar. Durante meses, los estudiantes –guiados por sus docentes– trabajaron arduamente en el desarrollo de sus proyectos y centrando la atención en su entorno buscaron responder a un problema o una interrogante utilizando la investigación como herramienta de generación de conocimiento.
“Las experiencias de investigación escolar generan múltiples beneficios al estimular el desarrollo de competencias científicas en niñas, niños y jóvenes que les resultarán útiles para la vida. Los conocimientos, habilidades y actitudes que se van desarrollando permiten fortalecer la escuela como un espacio transformador que impacta a la comunidad”, señaló Mabel Keller, directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.
Los equipos que resulten seleccionados en el congreso provincial representarán a sus establecimientos en el 13° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, que se llevará a cabo en octubre.
La ruta de la investigación científica escolar, impulsada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, se comenzó a originar en recintos educativos de la región hace más de una década abriendo un abanico de posibilidades para profesores y estudiantes, quienes plantean preguntas para aprender, comprender y convertirse en agentes transformadores de su propia realidad.
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