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Senses siento que aprendo: material didáctico e interactivo que fomenta la comprensión lectora en escolares

El emprendimiento está dirigido a favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, mediante un libro multisensorial que posee un formato lúdico, transportable e interactivo.

17.01.2018

Senses siento que aprendo, es un emprendimiento social que busca generar material didáctico y educativo para niños que estén en proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Se trata de un libro más un software informático que entrega apoyo concreto a los niños de hoy, fomentando al mismo tiempo su comprensión lectora. El material viene en un formato interactivo y multisensorial, ideado bajo el Diseño Universal de Aprendizaje, para que los escolares puedan recibir el conocimiento de una forma más entretenida y lúdica. Además, los productos están orientados a dar una respuesta educativa representativa a la diversidad de los niños de hoy en día, los cuales reciben constantemente estímulos y una retroalimentación inmediata.  

En la convocatoria Impulsa+ de la Incubadora Social PUCV, Gen-E, el equipo logró adjudicarse el fondo SSAF-Social de CORFO, obteniendo el financiamiento necesario para comenzar a concretizar su proyecto. Senses conformado por las estudiantes de educación diferencial, Camila Cornejo y Javiera Espinoza; el informático, Cristian Escobar; el contador, Patricio Cornejo y el ingeniero comercial Gustavo Barrientos, pretende en un futuro abarcar la Región de Valparaíso para luego ir distribuyéndose a lo largo del país.

En este contexto la gestora de la idea, Camila Cornejo, nos conversó acerca del proyecto.

¿De qué se trata Senses?

El proyecto trata de generar un material didáctico pensado en los niños de ahora. Actualmente estudio educación diferencial y me doy cuenta que al momento de ir al aula el material que se usa tiende a beneficiar al docente y no al estudiante. No han pensado que los niños de ahora ya no aprenden de la misma forma que lo hacíamos nosotros, el material que usan hoy es el mismo material utilizado hace generaciones. Hay que entender que los niños van evolucionando y, para dar una respuesta educativa certera hay que pensar primero en ellos, por eso creamos Senses un material didáctico que trae un libro más un software informático, donde el niño va construyendo y aprendiendo por sí mismo. El libro es interactivo y multisensorial, para que así vayan aprendiendo más fácilmente.

¿Cuál es el objetivo del proyecto y que es lo que se pretende fomentar?

El objetivo es que los niños obtengan una mejor comprensión lectora, ya que más de un 60% de los chilenos no comprende lo que lee, y solo un 7% lee por gusto. Entonces queremos atacar estas dos variables que nos están afectando, por ejemplo, internacionalmente en las evaluaciones PISA.

Pero principalmente, pretendemos fomentar la comprensión lectora del niño y su gusto por leer. Queremos que los niños de esta generación que aprendan con Senses a leer, adquieran desde pequeños una buena comprensión lectora, que entiendan lo que leen, ya que hoy en día se les enseña a leer, pero no a comprender. Entonces nosotros queremos que el tema de la lectura no se desligue de los aspectos lingüísticos que incluye la comprensión. Además, como el libro va a ser llamativo y sensorial el niño no verá la lectura como un castigo, sino que, como un juego, de esta forma podrá practicar de mejor forma la lectura.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

La idea surgió debido a que al momento de ir a hacer clases siempre perdía mucho tiempo en preparar material sobre lo que quería enseñar y colocar en el libro. A nosotros nos llegan los casos de niños que ya no aprendieron a leer, que tienen malas notas o que van muy atrasados, de manera que tenemos que recursarlos rápidamente para que puedan pasar de curso. En esa dinámica me di cuenta que hacía falta un material como el que estoy planteando en Senses, ya que muchos de los niños que llegaban y no aprendían no era porque tuvieran problemas, sino porque el material utilizado no era el adecuado para ellos. A partir de esa necesidad vista en el aula, más el Bootcamp Social organizado por Gen-E, donde conocí la iniciativa Impulsa+, me propuse llevar a cabo Sences.

¿De qué forma los ha apoyado la Incubadora Social, Gen-E?

Hemos tenido mucho apoyo, ya que no teníamos idea de cómo se hacía la parte técnica y comercial de un proyecto. Entonces Gen-E nos ha respaldado constantemente en ese tema, en que el proyecto no solo quede en la idea bonita y se pierda, sino que se concretice el modelo.

Por otra parte, Gen-E nos ha ayudado a aprovechar el tiempo, puesto que yo aún no terminó mis estudios, y ya puedo optar a poner en marcha mi proyecto, situación que sin el apoyo de la Incubadora Social hubiera sido imposible, ya que probablemente habría tenido que terminar mis estudios y haber ahorrado mucho dinero. Es por eso que el apoyo de Gen-E ha sido fundamental para nosotros como emprendimiento.

¿Cuál es la proyección a futuro que tienen para Senses?

Como equipo pretendemos consolidar Senses en la Región de Valparaíso para después ir distribuyéndonos a lo largo de Chile. Como yo tengo una mención que abarca la escritura y el cálculo queremos, si es que nos va bien, sacar más libros orientados a otras temáticas como las mencionadas anteriormente y, que a la vez, cumpla con las necesidades de todo el país y no de una región en específico.

¿Cómo tomaron la noticia de que les aceptaron el proyecto?

Contentos, pero también nerviosos, ya que llevar a cabo un proyecto como el que queremos realizar significa un gran desafío. Además, con mi compañera aún estamos en la universidad y cuando postulamos a la convocatoria nos percatamos de que todos eran profesionales y eso despertó en nosotras un poco de temor. Sin embargo, dejamos eso atrás y postulamos.

Estamos también muy contentos ya que Gen-E nos acompañó en todo momento y nos sentimos seguros con ellos, sino fuera por la Incubadora, nunca se hubiera concretado Senses.