PUCV y UPLA realizaron curso “Reservas de la Biósfera: modelo de gestión”

La actividad se impartió en el marco del Proyecto Anillos-CONICYT en Geohumanidades y (Bio) Geografías Creativas, que se adjudicó el investigador del Instituto de Geografía PUCV, Dr. Andrés Moreira-Muñoz.

02.09.19

Los académicos del Instituto de Geografía PUCV y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA, Dr. Andrés Moreira-Muñoz y Marcelo Leguía Cruz, realizaron entre marzo y junio de 2019, la cátedra abierta a la comunidad: “Reservas de la Biósfera: modelo de gestión”, orientada a las comunidades asociadas a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, donde analizaron, entre otros, las amenazas que representan para este sector los tendidos eléctricos, la expansión inmobiliaria, los desequilibrios en el acceso al agua, los incendios forestales y el abuso de aplicación de agroquímicos en la agricultura.

Sobre este curso, en el que participaron alumnos de pregrado, profesionales de servicios públicos, profesionales de la academia y público en general, el Dr. Andrés Moreira-Muñoz, explicó: “El curso nace a partir de la inquietud planteada en el Proyecto Anillos-CONICYT, sobre la forma de superar la dicotomía cultura-naturaleza y revisar las maneras de planificar y zonificar las áreas protegidas y de esta manera hacer más efectiva la preservación de ecosistemas con alta presión de cambio de usos, tanto agrícolas como urbanos”.

“Bajo esta perspectiva las Reservas de la Biósfera son una oportunidad para abordar la convivencia de las actividades propias del desarrollo humano con la preservación de espacios naturales ricos en biodiversidad, especies endémicas y nativas”, agregó.

Por su parte el profesor Leguía, destacó: “Se hace necesario establecer una nivelación conceptual en cuanto a las terminologías asociadas al concepto de Reservas de la Biósfera, esto con la finalidad de asociar a quienes son pilares fundamentales en la gestión para un desarrollo sustentable: servicios públicos, Academia y comunidades locales”.

“De esta manera, el curso tuvo características de investigación-acción, varios de los participantes expusieron su visión y ejemplos concretos acerca de las posibilidades de un desarrollo sostenible en los territorios que abarca la Reserva de la Biósfera”, detalló.

La actividad, realizada en el marco del Proyecto Anillos-CONICYT en Geohumanidades y (Bio) Geografías Creativas, compartió el interés común por explorar los vínculos más profundos y poco evidentes entre la sociedad y la naturaleza, en territorios con estatus de conservación y territorios aledaños que carecen de protección, como lo son las zonas de amortiguación de las Reservas de la Biósfera.

En el transcurso del curso, los participantes analizaron diversas temáticas: Instrumentos de planificación que pretender normar los usos en la Reserva de la Biósfera (Francisca Carvajal y Mauricio Espinoza); flora nativa de la Reserva (Luis Arriagada); expansión de los cultivos en laderas (Roberto Orellana); y una visión acerca del turismo sustentable (Katrina Sanguinetti).

Además, la actividad académica, incluyó la realización de talleres para el reconocimiento de conflictos ambientales en la Reserva de la Biósfera, a través de la cartografía participativa, y la realización de una visita a terreno al sector Ocoa del Parque Nacional La Campana.

El curso finalizó con un Seminario realizado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, que contó con la participación como expositores de la Dra. Carla Marchant de la Universidad Austral, quien expuso acerca de “Huertos de montaña en la Reserva de la Biosfera Araucarias”; el Dr. Gonzalo Mardones de la Universidad de Los Lagos, quien presentó la “Elaboración de un Mapa de Actores, en la Reserva de la Biosfera de los Andes Australes”; y el profesor Rodrigo Calcagni, quien a partir de su experiencia en la Reserva Araucarias desarrolló una dinámica motivacional para el desarrollo sustentable en los tiempos actuales.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV