Proyecto Despega del Aula de la PUCV y CORFO permitió a estudiantes de la región el desarrollo de prototipos innovadores

La actividad, posibilitó que estudiantes de Liceos Técnico-Profesionales de la región, encontraran soluciones innovadoras y tecnológicas a diversas problemáticas locales, las que fueron presentadas a la comunidad en una feria de innovación realizada en Valparaíso.

11.07.2017

Con el objetivo de fomentar y potenciar el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación, entre los estudiantes de enseñanza media técnico-profesional, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV y CORFO, impulsaron desde noviembre de 2016 en la región de Valparaíso, el proyecto Despega del Aula que consideró dos etapas y la realización de diversas actividades tendientes a desarrollar la creatividad de los estudiantes.

De esta manera y tras casi 9 meses de trabajo, el proyecto Despega del Aula culminó con una Ceremonia de Graduación realizada en la Casa Central PUCV. En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de esta Casa de Estudios, Joel Saavedra Alvear, felicitó a los estudiantes y señaló: “Quisiera destacar la dedicación y el trabajo en equipo realizado por todos los establecimiento educacionales participantes, ya que esta fue la base del éxito del programa. Sin duda, el trabajo colaborativo guiado por profesores dedicados y con visión de fututo, nos motivan aún más para seguir creyendo en la creatividad de nuestros jóvenes, quienes son capaces de transformar sus sueños en proyectos que van en directo beneficio de la sociedad”.

En esta misma línea, el director regional de CORFO, Gianni Rivera, destacó el valor del emprendimiento en edades tempranas e indicó: “Es importante lo que han hecho y lo que vamos a seguir realizando, porque este programa es parte de un proyecto holístico que tenemos con la región y queremos que los estudiantes sepan que cuentan con el apoyo de CORFO en todos sus ámbitos”.

Finalmente, los integrantes de los ocho equipos seleccionados, pertenecientes a la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, el Colegio Nacional de Villa Alemana, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas y el Colegio Santa María de Aconcagua, recibieron un diploma que los distingue como emprendedores de proyección regional. En este contexto, los dos proyectos ganadores de la Gira Despega del Aula: Var3 del Liceo Guillermo Richards Cuevas y Analityc del Colegio Nacional, viajarán en los próximos días en avión a la ciudad de Valdivia, para conocer el Espacio de Innovación, el Centro de Estudios Científicos y el Museo de la Universidad Austral.

FERIA DE EMPRENDIMIENTO

Los prototipos terminados de los colegios seleccionados, fueron presentados el pasado 7 de julio en la Feria de Emprendimiento e Innovación Despega del Aula, realizada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, lugar al que concurrieron autoridades, académicos, estudiantes y público en general, quienes coincidieron en la importancia de dar soluciones tecnológicas a los diversos problemas que afectan a la sociedad.

En la oportunidad, el secretario regional ministerial de Economía, Aland Tapia, se refirió a la importancia del emprendimiento en jóvenes y, destacó: “El exitoso proyecto Despega del Aula es una oportunidad para que los jóvenes entreguen soluciones creativas a las necesidades de la región y, al mismo tiempo, es una apuesta relevante que busca que los estudiantes puedan ir avanzando tempranamente en estas temáticas y, de esta manera, perder el miedo a los negocios”.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, destacó la participación de los ocho equipos y comentó: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, puesto que desde que se inició el proyecto todos y cada uno de los estudiantes participantes se comprometió con su labor y lograron sacar adelante sus proyectos, pese a las adversidades que se les presentaron en la ejecución”.

Además, a la feria asistieron el director (s) de CORFO, Héctor Leiva; la ejecutiva técnica CORFO a cargo del proyecto, María Loreto Jiménez; la coordinadora del Programa de Emprendimiento Escolar AlCubo PUCV; y directivos y profesores de los establecimiento educacionales participantes.