Ir a pucv.cl

Profesionales exitosos comentan la experiencia de convertirse en Doctores PUCV

Los Doctores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), coinciden en la relevancia de la obtención de este grado, en relación con el desarrollo profesional y la adquisición de competencias que les permite generar conocimiento de excelencia en sus respectivas áreas de trabajo.

02.12.19

La decisión de estudiar un Doctorado, siempre va acompañada de un proceso reflexivo que pone en la balanza, por una parte, el costo personal vinculado al mayor desafío académico que un profesional puede asumir y, por otra, el mundo de oportunidades que se abre para quienes completan este verdadero reto intelectual.

Recogimos diversos testimonios de profesionales que han cursado alguno de los 16 Programas de Doctorado que imparte la PUCV, encontrando plena coincidencia en que la formación recibida en nuestra Universidad, se caracteriza por la calidad y la excelencia, tanto en los conocimientos recibidos como en el trato personal y cercano recibido de sus profesores.

En este sentido, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está realizando un trabajo serio y comprometido para seguir consolidando sus programas de postgrado y su proyección internacional, desde la mirada de la excelencia. Este nuevo enfoque de futuro, le ha permitido tener indicadores de acreditación muy por sobre el promedio nacional, alcanzando una tasa de 88% en la oferta total de Doctorados, lo que ha incidido en la creciente internacionalización de estos programas, representada por el incremento sostenido de estudiantes extranjeros que deciden estudiar en la PUCV.

A partir de estos logros, la PUCV ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, que representan el sello de excelencia vinculado al máximo grado académico otorgado por la Universidad. Ejemplo de ello, es el reciente premio otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, a los doctorados en Biotecnología y Ciencias Físicas, por la calidad y prestigio demostrados.

No obstante, nada de esto tendría validez si no fueran los propios egresados de diversos programas de Doctorado de nuestra Universidad, quienes entreguen sus testimonios sobre lo que representa ‘SER DOCTOR PUCV’. 

KARIN ALFARO

La Doctora en Ciencias Físicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Karin Alfaro, es otro caso digno de destacar, ya que, desde su época de estudiante de postgrado, destacó por sus publicaciones científicas y por sus logros académicos, entre los que podemos destacar la distinción como la mejor presentación de póster en el XXXVII Congreso europeo Dynamics Days, prestigioso evento internacional, realizado en Szeged, Hungría, donde compartió algunos resultados de su tesis doctoral: "Propagación de ondas no-lineales en medios inhomogéneos”.

Consultada sobre las oportunidades vinculadas a SER DOCTORA PUCV, indicó: “Estudiar el Programa de Doctorado en Ciencias Físicas, me permitió desarrollarme profesionalmente, investigar e integrar importantes redes de colaboración en esta materia, por lo que el próximo paso será realizar un postdoctorado”.

“Estudiar en la PUCV tiene varios puntos que destacaría, como la calidad de vida que ofrece su carácter regional; la acreditación de 10 años del Doctorado en Ciencias Físicas; el apoyo para desarrollar investigación, asistencia a congresos, beca de término de tesis, manutención, etc.; y, en definitiva, las herramientas que fomentan la generación de nuevo conocimiento y que concluyen en publicaciones en revistas de alto impacto científico”, continuó.

“En resumen, siento que el Doctorado fortaleció y amplió los conocimientos desarrollados en mi área de especialización, lo que pude comprobar en mi pasantía en Francia donde pude actuar en igualdad de condiciones con pares de prestigiosas universidades de todo el mundo. Sin duda, la PUCV es una universidad reconocida y de alto prestigio nacional e internacional”, agregó.

En la actualidad, la Dra. Karin Alfaro lidera un proyecto de investigación que propone un modelo que permitiría, por ejemplo, alargar vida de dispositivos electrónicos, el que fue publicado en la revista Physical Review Applied, gracias a una colaboración chileno-francesa donde participó la PUCV y el Instituto Milenio de Óptica - MIRO.

Asimismo, otro trabajo científico reciente, publicado en la última edición de la revista científica Nonlinear Dynamics, fue destacado por medios de comunicación de cobertura nacional, como La Tercera, que, a través de su publicación: “Física chilena lidera estudio donde descubren nueva forma en que se propaga la energía”, difunde los impactos de la investigación que Karin Alfaro, respecto de la forma en que se extiende la energía en un sistema y las múltiples aplicaciones que podrían desarrollarse a partir de esto y que abarcan desde la medicina, hasta la metalurgia o la investigación espacial.

“En lo personal, investigar es mi vida y mi pasión. En este sentido y considerando que uno debe ser feliz con lo que hace, estoy evaluando la posibilidad de realizar un postdoctorado en Europa. Por el momento, estoy clara en que mi interés está en seguir aprendiendo y compartir el conocimiento adquirido con nuevas generaciones de estudiantes, asumiendo el valor de ser profesor universitario e investigador”, comentó.

“Para mí, descubrir cosas es apasionante. Bien lo sabe Einstein y todos quienes descubrieron cosas sobre la mecánica cuántica, porque de seguro que nunca imaginaron que sus conocimientos terminarían en computadores y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su motivación era la misma de muchos investigadores y que la mía: saber más”, concluyó la Dra. PUCV Karin Alfaro.

PATRICIO ARANEDA

El Doctor en Biotecnología PUCV, fundador y Gerente General Grupo IDIN, Patricio Araneda, lidera esta iniciativa orientada a la creación de proyectos que vinculan ideas innovadoras, con la integración de conocimientos en todas las áreas de la biotecnología. Reconoce que el Doctorado amplió su mirada profesional desde el ámbito molecular a procesos de mayor escala en el área de la bioproducción.

Sobre su experiencia de estudiar el Doctorado en Biotecnología, explicó: “Encontré compañerismo, aprendizaje y grandes desafíos en el proceso formativo. En esta línea, el SER DOCTOR PUCV, me ha permitido realizar docencia universitaria de pre y postgrado, ser director y revisor de diversos proyectos de investigación”.

“Desde esta última perspectiva, me entregó herramientas para asumir un liderazgo efectivo al desarrollar proyectos de investigación, posibilitando generar conocimiento a partir de procesos rigurosos, donde incorporé elementos valiosos como la autonomía, el ser autocrítico en cada cosa que hago y reconociendo que el trabajo colaborativo en equipo, es fundamental para alcanzar los objetivos”, continuó.

“Por todo lo explicado, ya he recomendado el Programa a varios colegas que lo están cursando, interesados principalmente por las diversas vertientes de la biotecnología que ofrece, lo que amplía el espectro de realizar investigación aplicada”, concluyó.

LIDA BARBA MAGGI

Una experiencia bastante similar, fue la que vivió la Vice-Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, Dra. Lida Barba Maggi, quien vino a la PUCV a cursar el Doctorado en Ingeniería Informática.

Al ser consultada por la experiencia de SER DOCTOR PUCV, no dudó en calificar la experiencia como “exitosa” y, desde esta mirada, destacó, entre otros, la pertinencia en las competencias profesionales adquiridas, la solidez de los conocimientos recibidos y su aplicación en áreas del saber que involucra la ciencia, la ingeniería y la informática. Igualmente, recalcó la importancia de trabajar con metodologías innovadoras y tecnologías de vanguardia, las que fueron fundamentales a la hora de obtener resultados de investigación que le permitieron responder a diversas materias de interés global.

“Luego del Doctorado he tenido la oportunidad de continuar con los procesos de investigación que fueron desarrollados con la tesis doctoral, la cual fue visibilizada por diferentes medios, entre ellos en el Concurso Latinoamericano de Tesis Doctoral organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), en el cual participaron varias universidades de prestigio y satisfactoriamente obtuve el primer premio. Luego de aquello, una de las más grandes editoriales a nivel internacional, SPRINGER, me invitó a escribir un libro que, a la fecha, se encuentra publicado” comentó.

“Asimismo, en el ámbito laboral y en mi calidad de Vice-Decana, soy responsable de la gestión técnica de los procesos de docencia e investigación de la Universidad donde trabajo. En cuanto a la investigación, he continuado trabajando con el grupo liderado por el Dr. Nibaldo Rodríguez, mi tutor doctoral de la PUCV, en nuevos métodos para analítica de datos en diversos ámbitos de aplicación y producto de aquello existen varias publicaciones”, agregó.

A la hora de evaluar el Programa, la Dra. Barba indicó: “Podría decir que una de sus principales fortalezas es la calidad educativa, acompañada de la práctica de valores. Esto se observa en la existencia de un currículo actualizado y pertinente; una planta docente idónea; políticas de apoyo y reconocimiento al trabajo de los profesores y estudiantes; rigor científico y tutorías responsables; y espacios de trabajo adecuados, entre otros”.

“La decisión de SER DOCTOR PUCV, ha traído consigo nuevas oportunidades profesionales, entre las que destaca la creación de una revista científica en la universidad donde trabajo, la participación en eventos científicos nacionales e internacionales y los diversos desafíos propios de la obtención de este grado académico. Por todo lo antes mencionado, me gustaría recomendar el Doctorado en Ingeniería Informática a todos quienes buscan una formación sólida y de gran proyección, en una institución como la PUCV, consolidada y que se caracteriza por su calidad educativa y humana”.

DANIEL NIETO ORRIOLS

El Doctor en Historia, Daniel Nieto Orriols, se desempeña como director de la Licenciatura en Historia de la UNAB, Viña del Mar. Evalúa su paso por el Doctorado como “un período de profundo aprendizaje, complejo y desafiante” y lo define como una instancia en la que se cuestiona todo lo que compete a la investigación y a la construcción del conocimiento, lo que considera diversas perspectivas metodológicas y epistemológicas, el dominio de la bibliografía general y especializada, la rigurosidad y acuciosidad en el análisis, entre otros.

“Creo que lo que más impactó en mi formación fue la capacidad para generar conocimiento original de forma autónoma, para cuestionar desde perspectivas amplias y diversas los problemas de estudio. Así, me parece que la vocación del Instituto de Historia PUCV es fundamental, pues si bien te dirige a la especialización, al mismo tiempo propicia una mirada más amplia y global, que permite superar la parcelación disciplinaria”, detalló.

“En este sentido, valoro mucho que mis profesores hayan promovido, sobre todo, el quehacer intelectual, lo que se entiende como una actividad que no termina en la escritura de un paper o en la presentación de una ponencia, sino que se trata de una posición crítica permanente que, a la luz del devenir, intenta desvelar nuestros tiempos”, continuó. 

En este sentido, el Dr. Nieto reveló que el obtener el grado de Doctor le permitió asumir el desafío de ser nombrado como director del programa de Licenciatura en Historia de la UNAB y consolidar su participación en el equipo de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Consultado sobre las principales fortalezas del Doctorado en Historia, destacó la calidad académica de los profesores; el reconocimiento de la PUCV a nivel nacional e internacional, lo que tiene un alto impacto en el desarrollo de investigación colaborativa; y reitera el valor de la especialización vinculada a una vocación intelectual que amplía la mirada de sus estudiantes.

“A la hora de evaluar la experiencia de SER DOCTOR PUCV, quisiera comentar el positivo impacto que tuvo en mi trayectoria profesional en 3 áreas: investigación, docencia y gestión académica. En síntesis, ha sido una experiencia muy positiva y que recomendaría, principalmente, por la calidad del Programa y por el apoyo que la PUCV brinda para alcanzar el desarrollo académico pleno”, concluyó Daniel Nieto.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV