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Más de un centenar de académicos y estudiantes de la PUCV participaron en Curso de Escritura de Artículos Científicos

La actividad de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) tuvo como objetivo complementar los conocimientos de académicos y estudiantes con herramientas de calidad.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la VRIEA implementa cada año una serie de instrumentos para sus académicos y estudiantes, con el objetivo de que puedan enfrentar de mejor manera los desafíos vinculados a su quehacer. En este contexto, se realizó entre los días 1 y 2 de septiembre, en el Salón de Honor de la Universidad, el “Curso de Escritura de Artículos Científicos de Alto Impacto para la comunidad universitaria”, dictado por el fundador y director ejecutivo de BioPub, Dr. Eduardo Fuentes, y la fundadora y directora de Servicios Lingüísticos BioPub, Ashley VanCott.

En la oportunidad, el director de Investigación PUCV, Fernando Torres, dio la bienvenida a los asistentes y detalló algunos aspectos centrales de la cadena de valor VRIEA vinculados a investigación, postgrados, innovación, emprendimiento y transferencia, donde destacan los trabajos conjuntos realizados con las direcciones de Estudios Avanzados e Innovación y Emprendimiento.

Al respecto, indicó a los asistentes: “Publicar para nosotros es muy importante, buscamos generar estudios de calidad y como Universidad los instamos a asistir y participar en la serie de charlas y talleres que realizamos durante el año, los que les servirán para fortalecer sus competencias profesionales”.

La actividad consideró distintos tópicos en cada uno de los bloques, relacionados con la mejor manera de escribir un buen artículo científico, la filosofía de las publicaciones científicas y los fundamentos de la escritura científica en inglés, entre otros.  

Luego, la expositora Ashley VanCott, señaló: “Es una muy buena iniciativa para estudiantes e investigadores, ya que les permite aprender de manera más fácil y directa de cómo escribir sus artículos manuscritos y así no perder tiempo en prueba y error”.

Por su parte, el especialista Eduardo Fuentes, dijo: “Sabemos que escribir no es el fuerte de los investigadores, en la academia nadie nos entrena para escribir. Es por lo anterior, que se vuelven necesarios este tipo de actividades donde se les enseñan ciertos tips y datos específicos de cómo realizar una buena escritura científica”.

Finalmente, la estudiante de Magíster en Ciencias Microbiológicas, Ronda Veas destacó la temática y el apoyo recibido por la Universidad al realizar estos talleres, y además, indicó: “En general nos preparan para hacer investigación, pero no para exponerla y en estos talleres que ha realizado la VRIEA hemos adquirido nuevos conocimientos que complementa lo aprendido en la academia”.