Ir a pucv.cl

Ingeniería Eléctrica de la PUCV organizó seminario internacional sobre redes 5G y el futuro de las comunicaciones móviles

05.01.2018

En la oportunidad, especialistas nacionales e internacionales se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para dar a conocer las bondades de este nuevo tipo de conexión inalámbrica y los desafíos que le deparan.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica PUCV, con la colaboración del Proyecto Ingeniería 2030 de esta casa de estudios, CCTVal y Nokia, organizaron este jueves 4 de enero,  en el Aulario de Ingeniería de la Universidad, el seminario “5G el futuro de las comunicaciones móviles”. La actividad, que se enmarca en el desarrollo de un proyecto interno VRIEA-PUCV y del  FONDECYT Iniciación N°11171159 del académico PUCV, Dr. Mauricio Rodríguez, reunió a los máximos exponentes de Chile y el extranjero, quienes analizaron temas vinculados a la caracterización de canales inalámbricos, la infraestructura 5G en Chile y el proceso de implementación de esta nueva tecnología inalámbrica, entre otros.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; el Director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres; la Vicerrectora de Investigación y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid, Matilde Sánchez; el Director de Telecomunicaciones de Nokia, Reinaldo Valenzuela; el representante de Nokia Brasil, Giovani Prado; el representante de Analysis Mason de Madrid, Fran González; y el Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federico Santa María, Rodolfo Feick, además de estudiantes y académicos de diversas universidades de la región.

Sobre la actividad académica, el profesor de Ingeniería Eléctrica PUCV, Mauricio Rodríguez, agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través de los concursos internos de investigación de la Universidad y señaló: “Con estos fondos institucionales de apoyo a la investigación, dimos vida al proyecto “Modelado estadístico basado en datos empíricos de los efectos de la dinámica oscilatoria de edificios sobre comunicaciones 5G” que, junto con dar a conocer las bondades de este nuevo tipo de conexión inalámbrica y los desafíos que le deparan, nos permitió adjudicarnos un proyecto Fondecyt de Iniciación”.

"Al respecto, es necesario destacar el valor que la PUCV da a este tipo de proyectos innovadores y de alto impacto para el país, como es el caso de las redes 5G, temática que recién está comenzando y que aún tiene mucho por decir. Es por ello que nos decidimos a organizar este seminario, con el objetivo de generar redes y compartir experiencias entre quienes hoy investigamos sobre este nuevo   tipo de comunicación móvil, tanto en los ámbitos universitarios, como empresariales. Desde esta perspectiva, ya generamos una alianza estratégica con la universidad española Carlos III, con quienes realizaremos intercambios docentes y de alumnos de pre y postgrado”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, comentó respecto de los principales desafíos que tiene Chile en cuanto al futuro de las comunicaciones móviles: “El país se debe preparar para enfrentar los retos que acompañan al desarrollo tecnológico de las comunicaciones móviles. En esto es fundamental la participación de las universidades, ya que ellas se han mantenido al margen de la discusión técnico-política del mundo de las telecomunicaciones, lo que les permite articular y dirigir con propiedad procesos que, desde una mirada holística y global, sean capaces de recojer los principales aportes de distintos ámbitos, como el mundo de los ingenieros, de la comunicación, de las ciencias de la tecnología y del mundo de los servicios, entre tantos otros”.

“Debemos también estar conscientes de que la actual infraestructura digital que Chile tiene, va a colapsar en dos años más, porque el tráfico de datos de nuestro país, con su actual infraestructura no será capaz de sostenerse en el tiempo. Hay que tomar en cuenta que somos líderes en América Latina, luego Estados Unidos y Canadá, en cuanto al consumo de datos de manera individual, por ello, tenemos que preocuparnos en cómo Chile se prepara en materia de contar con un plan nacional de infraestructura digital” concluyó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Tras finalizar la actividad, el expositor español de Analysis Mason, Fran González, indicó: “El seminario ha sido muy interesante, principalmente porque hemos tenido una gran participación de alumnos de la PUCV, además de grandes exponentes, se ha abordado un tema que es de plena actualidad y que delinea el futuro de las comunicaciones. El 5G es una oportunidad de futuro increíble para el sector de las Telecomunicaciones, pero tiene grandísimos retos y desafíos por resolver”.