Daniela Herrera, pasante del Tecnológico de Costa Rica (TEC):

“El ecosistema de emprendedores universitario de Chile es sumamente admirable y completo”

La estudiante de Administración de Empresas, está realizando una pasantía en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

26.09.2019

La estudiante de Administración de Empresas del TEC, Daniela Herrera, se encuentra realizando una  pasantía en la VRIEA. El motivo del viaje de la costarricense, es lograr identificar los pilares que determinen la intención emprendedora de los jóvenes universitarios en Chile, para así compararlo con la situación del país centroamericano y poder presentarlo en su proyecto de título.

Para Daniela, Chile es uno de los países con un ecosistema de emprendedores universitarios más admirables y completos de la región, por lo que en su estadía en nuestro país estará en la búsqueda de factores que sirvan como supuesto potenciador del sistema emprendedor costarricense.

La joven es parte de un proyecto adscrito que pertenece al de un objetivo docente del TEC, que lleva cerca de dos años desarrollándose, por lo que la labor de Daniela es ayudar a reafirmar una pequeña parte del macro proyecto de los profesores. Al respecto Herrera afirmó: “El sistema de emprendimiento en nuestro país tiene elementos positivos y negativos, pero como estamos estudiando los ecosistemas universitarios diría que es un ecosistema cargado de componentes, porque tiene diversas unidades académicas, oficinas, todas las sedes en un campus que permiten la transferencia de comunicación”. Agregó sobre su estadía en Chile: “Quiero validar el modelo, identificar variables que no hayamos considerado, sería sumamente provechoso. También enriquezco mi cultura emprendedora”.

El producto final del proyecto será una publicación de artículo científico que igual se le compartirá a las universidades que participaron, tanto las locales (costarricenses), como las que visite en el extranjero. Por lo mismo busca validar su modelo de investigación a través de comparación de variables, obteniendo así resultados que mejoren el emprendimiento universitario en Costa Rica.

Daniela Herrera se encontrará hasta el 29 de septiembre en la PUCV, luego visitará dos ciudades más del país, para dar por terminada su pasantía el 12 de octubre.