Ir a pucv.cl

Dr. Hermann Manríquez: “Las dunas son espacios de libertad que tienen mérito suficiente para ser conservados”

El académico e investigador del Instituto de Geografía PUCV y Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía, Hermann Manríquez Tirado, ha desarrollado una línea de investigación enfocada en las dunas litorales, las que define como “espacios de libertad y conservación”

08.05.20

El trabajo del Dr. Hermann Manríquez, se sustenta en diversos estudios que han puesto en evidencia el valor científico de las costas y de sus unidades naturales, destacando sus aspectos morfológicos y evolutivos, dinámicas de funcionamiento, particularidades biológicas y características patrimoniales.

Desde esta perspectiva, es importante considerar que el trabajo de investigación del académico PUCV, cobra cada día más importancia si consideramos las variaciones que comenzaron a experimentar las costas del mundo desde mediados del siglo pasado, debido a una acelerada instalación de actividades y cambios de usos del suelo, principalmente de tipo urbano e industrial, motivadas por presiones demográficas de tipo productivo-recreativo y facilitadas por procesos de políticas nacionales y regulaciones locales con bajo nivel de interés ambiental. Todos estos cambios son observables, localmente, en el sector costero de Reñaca y Concón, donde las dunas han perdido espacio en favor de un desarrollo urbano que está significando la progresiva disminución de un ecosistema de gran importancia local.

En este sentido, la expansión urbana y muchas obras de ingeniería costera, desarrolladas sin adecuadas consideraciones ambientales, han alterado profundamente las dinámicas geomorfológicas en las costas, lugar donde las variables naturales y antrópicas se entrecruzan sobre un espacio que tiene equilibrios sensibles y posee una compleja historia evolutiva. Es, sin duda, un lugar de existencia en libertad de especies vegetales y animales, que se encuentra cada vez más restringido, pero que tiene el mérito suficiente para ser conservado.

¿Podrías comentarnos sobre la línea de investigación que está desarrollando?

Mi trabajo de investigación se sustenta en la biogeomorfología, disciplina de interfase que se encuentra en una zona entre los intereses de la gemorfología, como ciencia que estudia las formas de la superficie terrestre, y de la biología, que estudia los seres vivos y sus procesos. Así, efectivamente, nos hemos dado cuenta que, además de las modalidades más conocidas a través de las cuales se construye relieve mediante una combinación de procesos que se originan en el interior de la Tierra y de procesos que ocurren sobre ella ligados al clima,  existen otros mecanismos en los que participan las formas de vida y sus procesos.

Los ejemplos son muchos y variados, entre los más impactantes se encuentran los arrecifes de coral, verdaderas islas se han construido a partir de la proliferación de organismos en los mares tropicales. Desde esta perspectiva, mi línea de investigación está dedicada a comprender cómo la dinámica del viento, como un agente geomorfológico a través de los desplazamientos de arena, participa en conjunto con los procesos biológicos mediante la instalación y desarrollo de plantas, para generar formas particulares en las costas, en este caso las dunas.

¿Tienes ya algunos resultados para comentar?

El viento llega sin ningún obstáculo que lo altere en su propagación cuando viene desde el mar, sin embargo, al sobrepasar la línea de costa se modifica, ya sea acelerándose o ralentizándose a causa de las mismas dunas y la vegetación que se transforman en obstáculo para éste. Ello significa que, desde el punto de vista de dinámica geomorfológica, se altera la capacidad de mover arena y por lo tanto de construir forma.

En este sentido en la playa y en el primer cordón de dunas se desarrollan los vientos más activos, luego existe una zona más bien deprimida topográficamente en el que el viento pierde su eficacia y, luego, nuevamente una zona en que el viento aumenta su velocidad. Las relaciones comienzan a ser más claras, pues ya tenemos datos sobre las velocidades que tienen estos vientos, las formas típicas de dunas que se encuentran y los diferentes tipos de vegetación que allí existen.

Desde la perspectiva científica ¿Qué opinión te merece el boom inmobiliario en las dunas de Reñaca-Concón?

Este boom inmobiliario evidencia las relaciones de mercado en el desarrollo urbano de las costas y que presenta similitudes con otros lugares del mundo, con algunas particularidades para cada caso vinculadas a diferentes intensidades y contextos políticos, económicos y ambientales diferenciados. Las experiencias muestran que un desarrollo continuo y paralelo a la línea de costa, ha significado la pérdida de espacios de gran importancia ambiental. Para la costa de Chile, estos espacios son los humedales, las quebradas y las dunas, cada uno con desarrollos ecosistémicos y evolutivos particulares, pero que comparten su significativo valor natural. En el caso particular de las dunas, debido a su gran dinámica y morfología que puede cambiar en días o incluso minutos, son espacios de libertad que merecen ser conservados.

Desde el punto de vista científico las dunas de Concón reciben el nombre de dunas colgadas ya que en su evolución fueron separadas de su fuente de alimentación original. Estas dunas están localizadas sobre una terraza marina alta y que dejan delante de ellas una costa rocosa y no una playa, la que desapareció hace algunos miles de años.

Las dunas de Concón se sitúan sobre otras dunas aún más antiguas; sobre ellas existe una vegetación que es resultado de dinámicas lentas y complejas, que evolucionaron en conjunto con las formas dunarias, conectadas con el clima, y que, además, se sitúan en un contexto en que también participó el oleaje y las corrientes litorales, el estero Reñaca y  quizás también el río Aconcagua, conformando en conjunto  un verdadero sistema.

El desarrollo inmobiliario entonces es un elemento disruptor, que adecuadamente planificado, no solo podría causar impactos mínimos, sino también aprovechar de una forma sustentable sus dinámicas,  su valor científico y patrimonial.

¿Cómo ves la proyección futura de este espacio?

Definitivamente existen ambientes que por sus especiales características geomorfológicas, biológicas, evolutivas, arqueológicas o paisajísticas deben ser protegidos. La idea entonces es fragmentar la planificación de un desarrollo urbano continuo y paralelo a la línea de costa, permitiendo dejar y proteger mediante instrumentos jurídicos, ambientes naturales para el goce y el disfrute de la población, entre ellos, las dunas que como dije antes considero son espacios de libertad para sus formas y dinámicas.

La creación de conciencia no pasa solo por admirar la estética paisajística de la coloración, forma sinuosa y textura de las dunas de Concón, que contrasta con el blanco y verticalidad de las estructuras y edificios humanos, sino también por comprender y conocer bajo criterios didácticos y educativos, el valor, esfuerzo y tiempo que le significó a la naturaleza el diseño y la construcción de este espacio. La declaración de santuario es un logro importante que las protege de cierta manera.

Sin duda se deben articular de mejor forma los diferentes actores que existen: la población a través de las organizaciones comunitarias, las universidades como instituciones que aportan conocimiento científico, las autoridades como entes locales y el mundo inmobiliario, en un diálogo que permita llegar a acuerdos, que permitan transformar a las dunas colgadas de Concón en un valor patrimonial de reconocimiento social y ambiental para la región de Valparaíso, Chile y el mundo.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV