Lineamientos principales

Los lineamientos principales de Investigación, Creación e Innovación abordan una variedad de áreas cruciales que reflejan la diversidad y complejidad de los desafíos contemporáneos. Estos lineamientos principales fueron construidos en base a líneas de investigación que surgen en nuestra universidad entre los años 2017 y 2022, respaldados por programas académicos específicos y publicaciones en revistas de prestigio como WOS/Scopus, demostrando su relevancia a través de la generación de conocimiento en distintos campos.

Las patentes registradas durante el periodo 2017-2022 y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) subrayan la importancia de estas investigaciones para abordar no solo las demandas científicas, sino también los imperativos éticos y sociales. La amalgama de disciplinas, desde Química y Matemáticas hasta Ciencias Sociales y Biotecnología, resalta la interconexión y la necesidad de enfoques multidisciplinarios para enfrentar los retos actuales. En este contexto, cada lineamiento juega un papel vital en la construcción de un conocimiento integral que impacta tanto en la academia como en la sociedad en general, contribuyendo de manera significativa a la resolución de problemas y al avance sostenible en diversos campos.

Lineamientos principales de Investigación, Creación e Innovación:

1. Estudio integral de la composición, aplicaciones e interacciones químicas.
  2. Desarrollo profesional docente para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Modelación y tecnología para optimizar sistemas y procesos industriales.
  4. Desarrollo de las matemáticas, estadísticas y avance científico asociado a esta.
  5. Estudio de las ciencias del lenguaje.
  6. Desarrollo de Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes para la ciencia, sociedad e industria.
  7. Desafíos en la producción y sostenibilidad agroalimentaria y animal (acuícola).
  8. Estudio de la evolución, aplicaciones y fundamentos del sistema jurídico.
  9. Estudio y exploración de las sociedades humanas y las producciones culturales.
  10. Biotecnología para abordar desafíos en el ámbito de la salud, el medio ambiente y procesos industriales.
  11. Exploración de fenómenos emergentes en la naturaleza y el universo.
  12. Psicología y transformación sociales en los ámbitos de educación, trabajo y comunidades.