Talleres de internacionalización del aprendizaje acercan la metodología COIL a funcionarios y académicos PUCV

Las jornadas contemplaron la capacitación de 29 funcionarios y 17 académicos PUCV, quienes pudieron conocer más sobre el proyecto y su aplicación en las distintas áreas del quehacer universitario.

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo el Ciclo de talleres "Internacionalización del aprendizaje, a través de la metodología COIL en la PUCV.

La iniciativa, que surge en contexto al Proyecto UCV21102 COIL en la PUCV, financiado por el Ministerio de Educación, contempló en una primera instancia la capacitación de inducción para 29 funcionarios de la Universidad enfocada en conocer qué es la metodología COIL y su aplicación en las distintas áreas de la casa estudio.

En una segunda etapa, "Se generó una capacitación de inducción y planificación de la metodología COIL a 17 académicos de la PUCV, instancia en la que pudieron conocer de la metodología, sobre la internacionalización en casa y su aplicación al currículum académico", comenta Johanna Bahamondes, coordinadora del proyecto COIL en la PUCV.

Pamela Hermosilla, docente de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV y encargada de Proyectos Especiales, fue una de las académicas que asistió a los talleres, respecto a su participación, comentó que “considero de gran importancia la realización de estas iniciativas, que promueven la incorporación de herramientas y conceptos claves para diseñar y llevar a cabo experiencias de aprendizaje internacionalizadas en el aula, entregando a los docentes lineamientos claros para tener una mayor comprensión de las ventajas y desafíos asociados con este modelo de aprendizaje. La colaboración internacional puede inspirar nuevas ideas y enfoques en la enseñanza y la investigación".

Asimismo, la académica, agregó que los aspectos abordados en el taller “contribuyen a la labor de un docente de la PUCV potenciando principalmente el desarrollo de conexiones con colegas de otras instituciones, lo que podría llevar a futuras colaboraciones académicas, integrando la diversidad cultural y el desarrollo de habilidades globales, donde la interacción de otras perspectivas enriquece por una parte la compresión del entorno y mejora los enfoques educativos del quehacer en el aula”.

Por su parte, Mylena Letelier, funcionaria PUCV, destacó la importancia del taller que permitió profundizar en el conocimiento de la metodología COIL, “valoro que la invitación se extendiera a funcionarios de la universidad pues podemos, desde nuestra labor, ser agentes motivadores en la implementación para las nuevas propuestas de asignatura”.

COIL en la PUCV

El Proyecto COIL en la PUCV es una iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, que promueve la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas.

Por medio de la integración de tecnologías en línea, se busca fortalecer la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Bajo este contexto, a partir del 2023, la PUCV trabaja en alcanzar la integración de la metodología COIL en distintos espacios de la Universidad, con el fin de fortalecer la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica, con base en estrategias de internacionalización costo-eficientes.