Ir a pucv.cl

IER dio inicio al Diplomado en Formación Teológica

En la instancia participaron los 25 estudiantes inscritos en el postítulo y los profesores que impartirán cada módulo.

Este jueves 6 de julio se dio el vamos al “Diplomado en Formación Teológica. Énfasis en Educación Religiosa Escolar Católica”, el cual tiene como objetivo central colaborar con la formación teológica de profesores y profesoras del sistema escolar que están impartiendo la asignatura de religión sin tener la especialidad.

La bienvenida estuvo a cargo de la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya, quien presentó al Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre; al Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin ofm; y al coordinador del diplomado, profesor Mirko Muena. En la instancia, la profesora afirmó que “este programa generará un impacto en los profesores y profesoras para poder actualizarse en temas de formación teológica, los que son centrales para llevar al aula una clase de religión de calidad y con sentido”.

En esta oportunidad, se destacó la importancia de la formación continua y, en este caso, la de comprender e integrar los conocimientos y habilidades disciplinares de la Educación Religiosa Escolar Católica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la luz de la formación integral de los estudiantes, desde el diálogo entre fe y vida.

Este diplomado, será impartido por el Instituto de Estudios Religiosos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en vínculo con el Departamento de Educación Católica del Obispado de Valparaíso, y estará destinado especialmente a la Diócesis de Valparaíso.

Sumado a lo anterior, entregará los fundamentos esenciales de la teología católica desde una perspectiva actualizada y centrada en el ejercicio docente. Por esta razón, las bases curriculares y el programa de estudio de religión católica serán una de sus fuentes primarias para organizar la disposición de contenidos. 

El Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin ofm, se refirió a que “el Papa Francisco nos invita a participar en el Pacto Educativo Global, donde debemos trabajar en conjunto con todas las instituciones educativas, pues nos señala que la educación siempre será un acto de esperanza, por lo que este diplomado estará contribuyendo a la petición del Sumo Pontífice”.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología