Ir a pucv.cl

Director del Centro de Derecho del Mar participa en cuarta reunión de la ORP-PS en su calidad de Vicepresidente de la instancia internacional

Reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) en Valdivia

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) es una entidad intergubernamental comprometida con la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de ecosistemas marinos que albergan estos recursos, a través de la implementación de un enfoque ecositémico y precautorio, a largo plazo.
Fue creada, mediante la Convención para la Conservación y Manejo de los recursos pesqueros de la alta mar del Pacífico Sur, adoptada el día catorce de noviembre del año 2009, en la ciudad de Auckland, Australia. La Convención, a su vez, es fruto de una negociación multilateral de cuatro años (2006-2009) impulsada por Chile, Australia y Nueva Zelanda. Entró en vigencia el veinticuatro de agosto de 2012, con el depósito del instrumento de ratificación de Chile.
Desde su inicio, la ORP-PS se ha dedicado, dentro de otras funciones, a estatuir reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en la alta mar del Océano Pacífico Sur. Ello, ha permitido que los Estados aborden conjuntamente la temática relativa al necesario equilibrio entre conservación y ordenación de las pesquerías transzonales y la protección de la biodiversidad en el medio marino internacional, en zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur.
Actualmente está conformada por quince miembros: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei y Vanuatu. También cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.
Chile, país anfitrión de la cuarta reunión de esta instancia multilateral, tuvo una intervención destacada a través de su delegación. El encuentro, comenzó el veinticinco de enero del año en curso y fue inaugurado por el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Presidente de la comisión, Gordon Neil, y su Vicepresidente, Osvaldo Urrutia.
El debate abordó diversos tópicos de interés. Uno de los principales, sigue siendo la determinación y distribución de la cuota de jurel entre los países miembros. Para este año, se acordó por unanimidad establecer un "estatus quo" en la asignación de cuotas de jurel. Con esta decisión, Chile mantendrá su participación dominante sobre esta pesquería, que equivale al 64,6 por ciento de las capturas totales de este recurso en el Pacífico Sur, equivalente a una cuota total de 297 mil toneladas autorizadas para la temporada 2016.
También se discutió sobre el desafío de establecer medidas estrictas de control contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y las sanciones para quienes incurren en estas actividades, así como un monitoreo más eficaz de la flota que pesca en alta mar.
En particular, la comisión chilena, puso énfasis en la importancia de avanzar en la utilización de VMS (sistema de posicionador satelital para el control de naves) de la Organización, para combatir la pesca ilegal, además de otras herramientas, como la inspección de las naves extranjeras en los puertos de los países miembros. Agregando que, durante el año pasado, Chile aprobó el Acuerdo de Nueva York, que le permite a la Armada chilena abordar e inspeccionar embarcaciones más allá de la Zona Económica Exclusiva, justamente para tener un mayor control, una mayor supervigilancia de la actividad pesquera del Pacífico Sur.