Quiénes somos

El Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos y Costeros (GobTuCosta) del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se crea en el año 2019 por Rodrigo Figueroa  (Profesor de Historia y Geografía y Doctor en Geografía Física y Análisis Geográfico Regional) en estrecha colaboración con el Profesor Jorge Negrete (Geógrafo, MSc en Estudios Regionales) y el profesor Manuel Contreras-López (Estadístico e Ingeniero, MSc en Estadística) sistematizando experiencias de estudios e investigaciones en el ámbito de la geografía del turismo, la planificación urbano regional y las amenazas costeras y sus efectos en el litoral.

En el Laboratorio Gobernanza de Espacios Turísticos y Costeros se desarrolla investigación y estudio aplicado en torno a las prácticas espaciales y efectos derivados del ejercicio del derecho al ocio en los espacios costeros. Este conocimiento es utilizado para evaluar el riesgo y la vulnerabilidad a la que se exponen los espacios turísticos y sus residentes y usuarios frente al efecto del cambio climático en las costas y co-crear respuestas apropiadas con los actores del territorio.

El Laboratorio cumple un importante rol en docencia liderando los cursos de la línea de Geografía Humana, Geografía Oceánica y Litoral, Humedales Costeros, Métodos Integrados de Gobernanza, Sistemas Geográficos Humanos, Seminario de Grado, Prácticas Profesionales y Talleres Profesionales de la carrera de Geografía y ofreciendo regularmente cursos optativos así como de capacitación para la formación contínua.

En la Vinculación con el Medio el laboratorio desarrolla capacidades territoriales para el análisis, la interpretación y la búsqueda entre los actores de objetivos y acciones comunes para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo territorial, considerando las oportunidades de las movilidades ocio turísticas y los riesgos socio naturales y de la crisis climática global.