Programa de Ciencias para la Familia realiza Lectio Inaguralis

Con la participación de autoridades de la Facultad Eclesiástica de Teología, académicos, estudiantes y público en general, se dio inicio al año académico del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV.

El acto se llevó a cabo mediante una transmisión por la plataforma Zoom. Con las palabras del Vice Gran Canciller, Padre Cristian Eichin OFM y de la Decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Profesora Loreto Moya, se dio inicio a la Lectio Inaguralis titulada: “El lugar de los hijos en la familia”, dictada por la académica Carolina Salinas Suárez, Directora de Centro UC de la Familia, abogada por la misma casa de estudios y Máster Oficial en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Instituto Juan Pablo II.

En su exposición, la abogada manifestó que “es en la familia donde se aprende la convivencia, dado que la familia introduce el valor de la fraternidad en el mundo”. En cuanto al lugar de los padres en relación con las nuevas generaciones, argumentó que, en la actualidad, “hay dificultad en visualizar a la pareja o a la familia para toda la vida. Se ve difícil esta vocación. Además, hoy, parece que es más difícil educar que antes”.

En esta misma línea, citó la ley 20.680 que refiere a la corresponsabilidad parental, puesto que ambos padres deben participar en forma activa y permanente en el cuidado y educación de los hijos. La académica manifestó que “es en esta dirección donde se debe avanzar”.

En su relato, Carolina Salinas indicó que en Chile la familia ha dejado de reproducirse. Como dato que referencia esta materia, expuso que en nuestro país la tasa de fecundidad ha decrecido progresivamente en los últimos años. En el año 2022, el número de hijos por unión ha sido de una tasa de 1,6, ubicándose por debajo de la tasa global de fecundidad que es de un 2,1 de hijos por unión, para mantener el futuro de la población.

Por lo anterior, como causas del problema, argumentó que el rol de la mujer en la sociedad actual ha cambiado: las expectativas de vida son mayores; el alto costo de la educación implica una mayor dedicación laboral para lograr la mantención familiar; los hábitos de consumo van haciendo más exigentes los esfuerzos familiares, entro otros factores que hacen que la tasa de natalidad disminuya. Al respecto citó también al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, acerca de la alegoría de la liquidez en las relaciones amorosas, lo que va suscitando fragilidad en los vínculos también al interior de la familia, con la progresiva afectación de la estabilidad en la misma sociedad. Por ello, sentenció que “es indiscutible que la cantidad de hijos afecta la calidad de los vínculos sociales”, ya que es precisamente la experiencia de fraternidad intrafamiliar la que contribuye en la preparación para asumir una vida de colaboración recíproca en el plano social.

En esta misma línea, avanzó en el análisis sobre el modo de entender el rol y el lugar que les corresponde a los hijos en esta sociedad, a la que no pareciera preocuparle el descenso de la fertilidad y la promoción de una sana fecundidad, con los efectos que ello puede implicar en futuro. Sin embargo, expresó con esperanza que “el lugar de los hijos debe ganar espacio: hay que impulsar políticas públicas, mirar nuestro entorno, los espacios, las áreas verdes, impulsar a nuestros legisladores, en definitiva, es una cultura la que debe cambiar para motivar la disponibilidad de tener más hijos”, concluyendo que “el hijo es un don, un regalo”.

Al finalizar la Lectio Inaguralis, el Director del Programa de Ciencias para la Famila, el profesor Juan Pablo Faúndez, agradeció el discurso de la invitada que inauguró el año académico e indicó la “relevancia de la familia y los hijos en ella, siendo la familia uno de los grandes temas de responsabilidad social y pública que debemos enfrentar como sociedad, ya que debemos pensar la familia como un sistema amoroso que cumple su misión de generación tras generación”.

Al cierre de la transmisión, Carolina Ponce, Coordinadora del Programa de Ciencias para la Familia, anunció una nueva versión del Diplomado que dicta dicho Programa, junto a otras actividades académicas de servicio a la comunidad que realizará esta instancia en el curso del año 2023.

Puedes mirar la Lectio Inaguralis aquí https://drive.google.com/file/d/1fPk3B2oe0hh9Gzr8d700R-eAnCBE2c4o/view?usp=share_link