Modalidad regular:

Profesor Matías Carvajal se adjudica proyecto Fondecyt para estudiar la variabilidad del tamaño de los tsunamis a partir de terremotos

En su investigación, el docente de nuestro Instituto busca entender por qué algunos terremotos generan tsunamis pequeños mientras otros de magnitud similar generan tsunamis mucho más grandes.

El académico de nuestro Instituto, Dr. Matías Carvajal, se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt Regular titulado “TsunamiGap: Tsunami size variability in successive megathrust earthquakes: Understanding the cause from historical, geological and geophysical evidence, and numerical modeling”.

La presente iniciativa tiene una duración de cuatro años y pretende entender por qué algunos terremotos generan tsunamis pequeños mientras otros de magnitud similar generan tsunamis mucho más grandes. Para responder esta pregunta, se usarán modelos computacionales informados con evidencia histórica, geológica y geofísica.

El profesor Carvajal, quien además es integrante del Laboratorio Geotsunami, agregó que la idea de hacer este proyecto surge del conocimiento respecto a las costas en zonas de subducción, las cuales como la chilena, están expuestas a grandes tsunamis generados por terremotos, y que ocurren cada cierto tiempo.

“Muchas veces estos tsunamis son pequeños y benignos, pero otras, son grandes y destructivos. Desde el punto de vista del riesgo, entender la razón detrás de esta variabilidad en el tamaño de tsunamis es crucial para anticipar qué tan grande puede ser el próximo tsunami en distintas localidades costeras y así diseñar medidas de mitigación para prepararnos mejor”, añade.

– ¿De qué manera los procesos de esta investigación se van a vincular con el quehacer del Instituto de Geografía?

Matías Carvajal: Ya es claro que nuestro Instituto viene creciendo con fuerza en los últimos años y posicionándose bien arriba a nivel nacional; esta adjudicación y otras recientes de mis colegas son simplemente un reflejo de ello. La investigación, por ende, consolida una línea de investigación que ha venido creciendo en el último tiempo en nuestro instituto a cargo del profesor Marco Cisternas. Esta línea tiene que ver con las ciencias de la tierra, y en particular con la tectónica de placas y peligros asociados como los terremotos y tsunamis. Esta consolidación es importante ya que una parte de nuestros estudiantes entraron a estudiar geografía motivados por esta área, por lo que es necesario mostrarles que existe un laboratorio en nuestro instituto (Laboratorio de Geotsunamis) en el que estamos haciendo ciencia en esta área de primer nivel, como lo demuestra el Fondecyt recién adjudicado y el aún en desarrollo (también regular) del profesor Cisternas.

PREVENCIÓN COSTERA

La relevancia del proyecto, así lo proyecta su responsable, es que contribuirá a entender mejor la generación de tsunamis en zonas de subducción como la chilena, lo cual es crucial para evaluar el riesgo en territorios costeros.

Y extiende que “además, nuestra investigación está muy relacionada a la tectónica de placas, la que juega un rol determinante en la geomorfología de la costa. Solo recordemos como el terremoto de Valdivia de 1960, en unos pocos minutos, hundió la costa 2 metros a lo largo de centenas de kilómetros. Ese hundimiento cambió todo el paisaje. Lugares donde antes estaban secos con árboles, quedaron sumergidos bajo el mar. Por lo tanto, las implicancias en la geografía son evidentes y diversas”.

Así es que la investigación adjudicada permitirá entender mejor los procesos tectónicos en zonas de subducción y cómo estos alteran la costa y su evolución en el tiempo.