Prof. Juan Pablo Faúndez Allier asume como presidente del Comité Académico de la Academia Internacional de Líderes Católicos

En acto que contó con la exposición central del Dr. Rodrigo Guerra López, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el Dr. Juan Pablo Faúndez Allier inicia su cargo al servicio de la formación en Doctrina Social de la Iglesia para nuestro continente y en expansión hacia Norteamérica y Europa

Con la misión de realizar el trabajo estructural de definición y permanente actualización de contenidos de los programas de los cursos de formación que imparte esta instancia a nivel internacional, el Jefe de Programas Académicos de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología y Director de la Cátedra Internacional de Doctrina Social de la Iglesia PUCV ha sido llamado a cumplir esta importante función de servicio a la Iglesia.

El Comité de estudio y deliberación académica se conforma por los siguientes personeros del mundo eclesiástico, político y social a nivel internacional, asumiendo esta tarea en espíritu de comunión y sinodalidad para responder al trabajo formativo que imparte la Academia: Mons. Santiago Silva (ex Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile); P. Fernando Montes, Chile (Rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado); Patricio Ventura-Juncá, Chile (ex Miembro de Comité Directivo Pontificia Academia por la Vida) Johanes Hugel, Alemania (Representante Fundación Konrad Adenauer en Ecuador); Rita Gajete, Argentina (Rectora Universidad Católica de la Plata); Emilio Inzaurraga, Argentina (Miembro del Dicasterio de los Laicos, Familia y Vida); Eduardo Almeida, Brasil (ex presidente del BID en Centro y Sudamérica); Ada Ferreira, Brasil (ex Presidenta Nacional de los Vicentinos en Brasil); Clelia Peretti, Brasil (Presidenta de la Sociedad de Teología en Brasil); P. Fidel Oñoro, Colombia (ex Director del CEBITEPAL); Hno. Álvaro Rodríguez, Costa Rica (ex Superior General de los Hermanos Lasallistas); René Zamora. Cuba (Director de Centro Nacional de Bioética de Cuba); Daniel Ortega, Ecuador (ex Ministro de Medio Ambiente de Ecuador); Pablo Castellanos, México (Presidente del Consejo Directivo del CISAV); Fernando Rivera, México (ex Ministro de Educación de Guanajuato, México); Marisol Pérez, Perú (ex Ministra de Justicia de Perú); Elvy Monzant, Venezuela (Director de la Red CLAMOR); José Antonio Rosas, México (Fundador y Director de la Academia internacional de Líderes Católicos).

En este contexto, en el reciente acto de celebración por los 10 años de Pontificado de SS. Francisco, organizado por la Academia de Líderes Católicos, el Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, se ha referido al trabajo de la Academia de modo muy auspicioso, motivando especialmente al trabajo de este Comité Académico: “Me alegra saber que la Academia, que he tenido el gusto de conocer hace algunos años, continue promoviendo misionalmente la Doctrina Social de la Iglesia en plena comunión y viviendo su legítima autonomía como iniciativa laical. Extendida actualmente en once países de América Latina, he sido informado que también realiza sus primeras incursiones en Europa y Estados Unidos. ¡Enhorabuena por todo este dinamismo! ¡Qué Dios bendiga a los miles de estudiantes y amigos de la Academia!”

La Academia de Líderes Católicos tiene como misión, formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Para ello proyecta su visión en la formación de una nueva generación de católicos con responsabilidades políticas y sociales a nivel internacional para que transformen el rostro del continente al servicio de sus pueblos, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de cara a los Jubileos del V Centenario Guadalupano y de los dos mil años de la redención.