X CLAB da inicio a su primer día de clases

El X Curso Latinoamericano de Biotecnología dio inicio a sus clases este lunes 25 de julio, desde las 8:30 horas, en la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

El módulo del primer día de trabajo fue el de Ingeniería de Fermentaciones y Cultivos Celulares, en donde el profesor Juan Carlos Gentina fue el encargado de introducir la materia, seguido por el Dr. Francesc Gòdia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, quien expuso sobre el diseño de biorreactores, la principal herramienta para los profesionales que trabajan en el campo de la biotecnología.

Los biorreactores  son recipientes cilíndricos en donde se llevan a cabo diferentes procesos y reacciones químicas y biológicas, bajo las condiciones controladas de un medio ambiente específico.

“Lo que he presentado hoy son los conceptos básicos a la hora de abordar el diseño de cualquier biorreactor; por así decirlo, como el ABC del diseño de reactores. Si bien, el diseño conlleva otras etapas adicionales, enfoqué mi presentación en las bases: la cinética, los balances de materia, la estequiometría”, señaló. Estos elementos básicos a considerar serán los que podrán generar las condiciones ambientales deseadas para el cultivo de los microorganismos, ya sea en cuanto a pH, temperatura, concentración de oxígeno, entre otras. Para finalizar, también dio a conocer los principales tipos de reactores que hay en la industria.

La vinculación del Dr. Gòdia con la Escuela de Ingeniería Bioquímica es de larga data. Debido a que su tesis doctoral fue en materia de células inmovilizadas, en 1990 fue invitado a ser parte de la comisión evaluadora de la tesis doctoral del profesor Rolando Chamy, quien se encontraba por esos años en la Universidad de Santiago de Compostela, España, y que trataba el mismo tema.

Poco tiempo después, la EIB organizó un taller internacional sobre levaduras, ocasión en la que fue invitado por primera vez, y en donde hizo una presentación. “Al cabo de los años, Claudia Altamirano fue a España a trabajar por 4 años y medio a mi Departamento. Ahí se establece una relación más formal y sólida con la EIB, porque luego, ella vuelve y tiene la suerte de incorporarse a la EIB como profesora e iniciar su línea de células animales”, agrega.

La última vez que contamos con la participación del Dr. Gòdia fue para el VI Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares, llevado a cabo en noviembre de 2014. Ésta ya es la sexta oportunidad en que el profesor visita nuestra Escuela.

FRANCESC GÒDIA

El Dr. Gòdia es Químico y Doctor en Química de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de Ingeniería Química de esa Universidad, centrando su actividad investigadora en el campo de la Biotecnología y la Ingeniería Bioquímica, y más específicamente en el cultivo de células mamíferas para la producción de proteínas con interés en la terapia y diagnóstico de las enfermedades, ingeniería metabólica y de tejidos. Es director general de la planta piloto MELiSSA, una instalación de la Agencia Espacial Europea y la UAB, y está dedicado al desarrollo de sistemas de soporte de vida biológicos para misiones tripuladas de larga duración en el espacio.

Fermentación como proceso clave en la producción de vacunas

También contamos con la participación del Dr. Sergio Arancibia, jefe de desarrollo de vacunas Aqua, en Centrovet Ltda., quien hizo una presentación de algunas experiencias prácticas de las aplicaciones de la ingeniería de fermentaciones en la producción de vacunas para peces.

“Lo que se presentó hoy día corresponde a una necesidad de la industria acuícola de la aplicación de vacunas orales, en donde se necesita inmunizar muchas veces al pez en la etapa de engorda, en el mar. El requerimiento antigénico para cumplir esa necesidad está asociada a un aumento de la producción del antígeno de la vacuna. Para producir ese antígeno de la vacuna nosotros tenemos que generar una mayor biomasa, y para eso, nos pusimos en contacto con Claudia Altamirano, quien desarrolló un medio definido específico para Piscirickettsia salmonis que nos permitió llegar a esos niveles de biomasa necesarios para la producción de las vacunas orales”, señaló.

El experto comentó que la interacción entre Centrovet y la Escuela de Ingeniería Bioquímica se remonta al año 2012, y agrega que “incluso algunos de los estudiantes de Claudia Altamirano, ahora están trabajando en Centrovet”. Paralelamente se encuentran en colaboración con el Dr. Sergio Marshall, del Instituto de Biología PUCV, experto en patologías de peces.

El Dr. Arancibia es doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, y se ha especializado en inmunología de vacunas, adyuvantes y biotecnología. Centrovet, la empresa en la cual se desempeña, está dedicada a la investigación, desarrollo y producción en salud animal.

Presentaciones

Durante la jornada también se presentó el profesor EIB, Álvaro Díaz, quien habló sobre la transferencia de oxígeno en cultivos microbiano, seguido por la profesora Claudia Altamirano, quien  abordó la tecnología de cultivo de células mamíferas para la producción de biofármacos.

A la tarde se realizó la primera sesión de posters y el taller de Ingeniería de Cultivos Celulares, a cargo de los profesores Juan Carlos Gentina, Álvaro Díaz, Julio Berríos, Ernesto González, Francesc Gòdia y el ayudante del taller Bastián Monsalve.