Ir a pucv.cl

Seminario de Derecho Procesal Penal se realiza en la PUCV

En la oportunidad expusieron los profesores de nuestra Escuela, Raúl Núñez y Guillermo Oliver, además de la catedrática española, Silvia Barona.

30.10.2018

En la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo un seminario de Derecho Procesal Penal, actividad organizada por el programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de nuestra Escuela, y que dirige la profesora Laura Mayer.

La primera en intervenir fue la profesora Silvia Barona Vilar, catedrática Derecho Procesal de la Universitat de Valencia, quien además es Dra. en Derecho y presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia, con el tema "Inteligencia Artificial, 4.0 y Proceso Penal". La profesora Barona ha tenido una destacada formación científica en Alemania, donde ha gozado de diversas becas (DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt), y ha realizado estancias de investigación en diversas Universidades: Harvard, Nueva York, Edimburgo, Mainz, Cambridge, entre otras. Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia).

Posteriormente fue el turno del  profesor Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal de nuestra Escuela, Raúl Núñez Ojeda con la ponencia "El enjuiciamiento criminal de los poderosos. El proceso penal y la política". El Dr. Núñez Ojeda es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso (Chile) y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Ha realizado estancias de investigación en Universidades de Alemania (Humboldt de Berlín y Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt), España (Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona) e Italia (Milán). Desde el año 2011 es asesor permanente de la Fiscalía Nacional Económica en estrategias procesales para la persecución de los ilícitos anticompetitivos. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal (IAPL), y se ha desempeñado durante los últimos cuatro años como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Al cierre de la actividad estuvo el profesor Guillermo Oliver Calderón con el tema "Negociación y proceso penal". Guillermo Oliver es profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Casa de Estudios en donde cursó sus estudios de Derecho. Cuenta con un magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra en España, y es doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV