Derecho PUCV realizó conferencia sobre Derecho Privado y Constitución

La actividad formó parte de la estancia académica del docente brasileño Leonardo Martins desarrolló en nuestra escuela, durante la primera semana de este mes.

16.09.2019

Durante los días lunes 2 y viernes 6 de septiembre, la Escuela de Derecho PUCV contó con la visita del académico brasileño Leonardo Martins, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Como parte de la visita académica, el profesor Martins sumó a sus actividades la conferencia “Derecho Privado y Constitución”, organizado por el Departamento de Derecho Público.

En la oportunidad, el docente pudo compartir en una charla abierta sobre casos de constitucionalidad, particularmente en el contexto europeo, junto a estudiantes del Programa de Doctorado de la Facultad e invitados. Uno de los objetivos del coloquio desarrollado en la Sala de Ceremonias, fue el de estimular la reflexión y el diálogo, tanto en temáticas de investigación, como también en aspectos generales de metodología y de difusión del conocimiento científico.

El profesor Martins, principal orador de la instancia, es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (1994), master (LL.M.) en Jurisdicción Constitucional (1997) y doctor en Derecho Constitucional por la Humboldt-Universität zu Berlin (2001), Alemania. Becas de postdoctorado del Hans-Bredow-Institut de la Universität Hamburg, Alemania (2004), del Erich Pommer Institut como becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2010), de la Humboldt-Universität zu Berlin (2011), del Humboldt-Institut für Internet und Gesellschaft, y en tres ocasiones más de la Humboldt-Universität zu Berlin (2013-14, 2015-16 y 2017).

Hoy se desempeña como profesor asociado en la UFRN, además de desarrollar su labor investigativa en el campo del Derecho Constitucional, con especial dedicación por los Derechos Fundamentales. Así, ha podido realizar investigaciones en temas como la justicia constitucional comparada, la teoría general de los derechos fundamentales, el principio de proporcionalidad y la colisión de Derechos Fundamentales.

Por Matías Llanca Muñoz

Escuela de Derecho PUCV