Requisitos de admisión:

Para postular al ingreso en el programa de doctorado y para obtener este grado de acuerdo con sus requisitos propios, será necesario:

a) Poseer el grado de licenciado o del de magíster en derecho o en alguna especialidad de éste último; o de un título equivalente a dichos grados. Lo mismo se exigirá a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y obtenido en él los respectivos grados o títulos.;

b) Elevar una solicitud de postulación;

c) Someterse a un examen de admisión destinado a evaluar la congruencia de sus circunstancias, aptitud y preparación, incluyendo la posibilidad de leer en lenguas extranjeras, con las exigencias del programa.

d) No encontrarse cursando otro programa de postgrado ni postítulo. En consecuencia, no se admitirá la incorporación de personas que actualmente cursan algún programa de los señalados precedentemente.

e) Redactar un ensayo breve, relativo al problema jurídico en el cual le interesa profundizar y eventualmente escribir su tesis doctoral.

Documentos de postulación:

Quienes deseen postular y posean el grado de Licenciado en Derecho otorgado en Chile, o en el extranjero con denominación igual o semejante, siempre que se haya cursado estudios completos en Derecho deberán:

• Elevar una solicitud de postulación dirigida al director del programa.
• Fotocopia legalizada del título profesional o licenciatura.
• Certificado de nacimiento vigente.
• Concentración de notas de pregrado
• Curriculum vitae actualizado.
• Completar ficha de postulación (descargar de la web www.postgradosderecho.pucv.cl).
• Entrevista de postulación.
• Expresar fehacientemente en documento expresamente redactado al efecto que no se encuentra cursando otro programa de posgrado o postítulo. Para decidir la aceptación o el rechazo de una postulación, el Comité aplicará los siguientes criterios:

i) Antigüedad, prestigio y acreditación de la universidad en donde se graduó el interesado; ii) posesión de otros grados o postítulos; iii) promedios de calificaciones; iv) ranking de egreso; v) eventual experiencia en docencia en educación superior; vi) experiencia en investigación jurídica; vii) publicaciones (si las hay); viii) participación en congresos, seminarios u otras reuniones científicas; ix) idiomas; x) posibilidad de dedicarse preferentemente a las actividades del programa; xi)dimensiones evaluables del ensayo.

Plazo de postulación:

Las postulaciones para el ingreso en el primer semestre de un año serán en línea entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre del año anterior. Excepcionalmente, podrán abrirse postulaciones para el segundo semestre de un año, en cuyo caso estas lo serán entre el 1 de marzo y el 10 de julio de ese año. Todo lo anterior a través de nuestro Navegador Académico AQUÍ

Arancel y becas:

El arancel total del programa asciende a la suma de 825 UF, pagaderas en un plazo de cuatro años. El programa ofrecerá, previo concurso, medias becas a licenciados que deseen doctorarse en él.

Apoyo económico consistente en un 50% del total del arancel y derechos del programa, a fin de aproximarse a la dedicación exclusiva deseable para quienes realizan postgrados de carácter avanzado. Dirigida a todos los postulantes aceptados en el programa, previo concurso.

Vacantes: La Dirección de Estudios Avanzados de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, fijará los cupos de ingreso, a proposición del director del programa.

Becas:

- Internacionales: AUIP (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa)
- Nacionales: ANID
- Internas (PUCV): Manutención - Manutención para alumnos extranjeros - Eventos Científicos - Término de Tesis - Pasantía