Ir a pucv.cl

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales

Octava versión: 2019-2020

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la octava versión de su programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, cuyo objetivo es formar especialistas de alto nivel en el área del derecho penal, del derecho procesal penal y de otras disciplinas afines a ellos.

ORIENTACIÓN

En el marco de la distinción –hoy generalmente aceptada– entre cursos de magíster académicos y profesionales, el programa que aquí se describe pertenece a los segundos.

En consecuencia, el plan de estudios y las actividades del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso se orientan, fundamentalmente, a la adquisición de los conocimientos y las destrezas requeridas para un cabal desempeño de las distintas facetas de la abogacía vinculadas con el ámbito penal.

DOCENCIA

El programa utiliza una metodología de enseñanza semipresencial (blended learning), que combina el trabajo presencial en la sala de clases con el trabajo a través del aula virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La docencia adoptará una metodología fundamentalmente activa, que implica la preparación de materiales en forma previa por parte de los alumnos, discusión socializada acerca de los contenidos y aplicación de los mismos, siguiendo las técnicas de análisis y resolución de casos.

Respecto de cada asignatura habrá controles objetivos y actividades individuales o colectivas que serán evaluadas a través del aula virtual. Los alumnos confeccionarán un dictamen durante el segundo semestre y otro durante el tercero, basándose en un caso de relativa complejidad asignado por la dirección del programa, en el que han de aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos en las asignaturas cursadas. Los dictámenes serán expuestos públicamente.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del programa son, entonces, personas que quieran desempeñarse profesionalmente en cualquiera de las instituciones que integran el sistema procesal penal; que deseen ejercer liberalmente la profesión de abogado con una sólida formación como especialistas en el área penal; que estén interesados en desarrollar labores de asesoría institucional en organismos públicos o privados vinculados con el sistema penal, policial o penitenciario; que aspiren a desempeñarse como asesores de la actividad legislativa en dichos ámbitos; entre otros.

Magíster no acreditado.