Ir a pucv.cl

Polígono El Almendral

Polígono El Almendral es el nombre de un Proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, que buscó mapear esos bienes culturales no oficiales de este tradicional barrio de la ciudad. El propósito fue identificar, levantar y registrar el patrimonio cultural del sector, entendido como paisaje urbano histórico del barrio Almendral de Valparaíso.

Durante 9 meses, un equipo interdisciplinar levantó información a través de entrevistas, talleres de bienes culturales aplicados en tres establecimientos educacionales, encuestas ciudadanas y mapeos colectivos. Toda esta información fue sistematizada y representada en una serie de cartografías 'colectivas', cuyos resultados te presentamos en el siguiente enlace.

Entre los resultados, se destaca que son los lugares públicos de acceso abierto los que adquieren mayores preferencias en las comunidades con las que se trabajó, y que estos los lugares son asimilados como aquellos que dan soporte a la vida comunitaria. Del mismo modo, los informantes de este proyecto no reconocen -en su mayoría- los monumentos nacionales ni los inmuebles de conservación histórica listados en las categorías oficiales de patrimonio.

El equipo que realizó esta investigación estuvo liderado por Gregorio Garretón, José Paolinelli, Manuela Murillo, Manuela González y Fernando VergaraPara conocer otros detalles del Proyecto y del equipo, te compartimos:

a) el instagram del Polígono

b) los resultados del Proyecto

c) el enlace al clip de lanzamiento de Polígono Almendral, el cual se realizó en la Cineteca de la PUCV, el jueves 26 de mayo. Comentaron la iniciativa los arquitectos María José Larrondo e Ivan Ivelic.