Participantes de Emprende Voluntariado PUCV continúan su proceso de capacitación con actividades reflexivas y de trabajo en grupo

08.08.2023

El espacio formativo de la Dirección de Innovación de la Universidad, tiene como objetivo que los estudiantes desempeñen una labor social al brindar apoyo a emprendimientos de la Región de Valparaíso.

Emprende Voluntariado PUCV es el nombre de la iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo propósito es que tanto estudiantes como titulados pongan a disposición sus habilidades y conocimientos en beneficio de los y las emprendedoras de la Región de Valparaíso. Esta oportunidad permite a aquellos interesados en abordar desafíos sociales y/o temas relacionados con emprendimiento e innovación, establecer conexiones, aprender y experimentar en sus áreas de interés.

En este contexto se desarrolló el taller “Trabajo en Grupo y Actividad Reflexiva”, en el cual los voluntarios adquirieron herramientas y reflexiones teórico-prácticas sobre la importancia de fomentar una dinámica efectiva en los trabajos en equipo a través de la colaboración.

Según la estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV, Carola Estrada, participar en la actividad resultó sumamente enriquecedor, ya que considera que “mantener una retroalimentación constante es crucial y permite abordar dudas de manera efectiva. A veces, los desafíos que enfrentamos son compartidos por otros, lo que al reconocerlo, alivia la carga. Estas oportunidades nos brindan la posibilidad de solucionar preguntas y dificultades de manera colaborativa”.

Consultada sobre su motivación para unirse al espacio de Voluntariado, expresó que su deseo es contribuir con su granito de arena a los emprendedores. Considera que la interacción colectiva desempeña un papel fundamental en el crecimiento de estos emprendedores, y subrayó la importancia de colaborar juntos en este objetivo.

Asimismo, indicó que le parece muy bueno que la Universidad brinde estos espacios formativos "Durante nuestros estudios, a veces nos sentimos aislados en una burbuja, y el Voluntariado nos conecta nuevamente con la realidad. También nos brinda la oportunidad de contribuir con nuestros conocimientos, nos hace sentir valiosos y nos demuestra que lo que aprendemos puede aplicarse en diversos niveles y en distintas áreas".

En tanto, el ejecutivo de Emprende Voluntariado PUCV, Werner Bucarey, resaltó que "Consideramos fundamental que los estudiantes y graduados tengan la oportunidad de involucrarse en este tipo de experiencias debido al valor educativo que aporta llevar a cabo actividades voluntarias”.

“Actualmente tenemos 16 voluntarios y voluntarias que están trabajando con emprendedores y/o emprendimientos de los programas Ciclo del Emprendedor e Impulsa tu proyecto, pertenecientes a Gen-E, Incubadora Social PUCV. Además, contamos con 10 participantes de nuestro programa formativo, los que hasta el momento han podido asistir a las actividades como la recientemente realizada”, agregó.