Participación en el III Congreso Latinoamericano y El Caribe sobre Doctrina Social de la Iglesia

Las profesoras de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Ana Formoso Galarraga, miembro activa de la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia PUCV y Carmen Márquez Ramos, coordinadora de la misma participaron como expositoras

El congreso fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), y se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, en formato virtual, entre los días 21 y 23 de abril de 2023. Este encuentro se celebró por tercera vez en su historia y tuvo por objetivo "leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio y el Magisterio del Papa Francisco, aportando miradas e ideas nuevas desde la perspectiva del Evangelio, en clave sinodal. Es también una respuesta a demandas planteadas durante la Primera Asamblea Eclesial." (https://celam.org/congreso-dsi/).

El III Congreso, estuvo organizado en mesas paralelas en las que compartían las ponencias relacionadas con diversos tópicos como Sueños Social, Ecológico, Cultural y Eclecial, inspirados y recogidos de la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía, del Papa Francisco.

Las expositoras participaron en la mesa denomimada Sueño Eclesial, con la ponencia titulada "La trascendencia en sus diferentes expresiones en los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso", en la que analizaron la comprensión de la trascendencia humana en una muestra de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Eichin y Formoso, 2020). La encuesta, fue realizada para conocer las  percepciones de los/as estudiantes de los cursos de Formación Fundamental de Antropología Cristiana y Ética Cristiana que son de carácter obligatotio para diferentes carreras de la universidad y que tienen como característica principal estar compuesto por estudiantes de diversos años de formación en un ambiente multidisciplinar e interdisciplinar, con el fin de acercarse a las nuevas generaciones y sus planteamientos. En un segundo momento, se describió el marco teórico  que analiza y dialoga con lo escuchado desde los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento social del Papa Francisco. Por último, en un tercer momento se acoge el desafío formativo de plantear un sentido de trascendencia humana y cristiano a partir de una escucha activa, un lenguaje cercano y sencillo, vinculado a la comprensión señalada por los estudiantes como vínculos que permanecen en el tiempo en la familia, en la amistad, el compromiso de dejar un mundo mejor para las próximas generaciones, el cuidado ecológico y la dimensión religiosa y espiritual en sus diferentes expresiones.