[an error occurred while processing this directive]
Go to pucv.cl
[an error occurred while processing this directive]

PACE PUCV culminó exitosamente los Ciclos de Reforzamiento Extra Escolar

PACE PUCV finalizó los Ciclos de Reforzamiento Extra Escolar -CREE-, instancia en la que de forma voluntaria más de 150 estudiantes de 4to medio del programa participaron en asignaturas complementarias a las clases que reciben en sus Establecimientos Educacionales.

El Programa CREE contó con diversas acciones que apoyaron el desarrollo de habilidades académicas de los y las jóvenes para la Educación Superior. Este año se trabajó en potenciar los contenidos de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior -PAES- a través de las asignaturas de Competencia Lectora, Competencia Matemática, y Autoeficacia y Desarrollo Personal. Adicionalmente, se llevaron a cabo charlas informativas respecto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

La implementación de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar durante el año 2022, se planificó en dos modalidades para los diversos establecimientos ubicados en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Marga Marga, una presencial y otra online en virtud de las comunidades educacionales con dificultad de acceder a las sedes de implementación presencial.

En ambas modalidades los y las estudiantes tienen la posibilidad de acceder al aula virtual, herramienta que permitió favorecer el desarrollo de habilidades y competencias, incorporando actividades, material teórico, material didáctico, evaluaciones y retroalimentación de los módulos de aprendizajes.

Evaluación del programa

La coordinadora del programa PACE CREE, Scarlet Vivanco, destacó las instancias que dieron la oportunidad a los y las jóvenes de formarse para su continuidad de estudios, y a su vez, para la construcción de su vida post secundaria.

“Evalúo el programa de manera positiva, pues se logró llevar a cabo distintas acciones de mejora que se proyectaron desarrollar para el segundo semestre del año en curso, además la encuesta que se realizó a los estudiantes que participaron en CREE, arrojó resultados favorables en cuanto a la experiencia que tuvieron en el programa”

La profesional de CREE también reflexionó en torno al esfuerzo que colocaron los y las jóvenes durante el proceso, destacando el gran interés que tiene por aprender y rendir académicamente.

“Los y las estudiantes consideran CREE como un apoyo a su proceso de aprendizaje y destacan como fortaleza la metodología de las clases, así como la disposición que tuvieron los docentes al momento de enseñar (…) además señalan que, a través de las experiencias de aprendizajes propuestas, pudieron fortalecer sus habilidades socioemocionales, tales como perseverancia, empatía, trabajo en equipo y autoconocimiento”

Por último, Vivanco destacó el trabajo conjunto con las comunidades educacionales que fueron esenciales para el correcto desarrollo de las acciones planificadas en 2022.

“Durante este año de implementación el trabajo con las comunidades educativas resultó ser el adecuado, pues se coordinaron instancias para difundir de manera presencial información relativa a los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar y respondieron colaborativamente a la posibilidad de ser sede de implementación presencial en algunas zonas”.